Pide IP a Gobierno Federal de AMLO apertura para fracking

Al encabezar la clausura de las Mesas Técnicas de Combustibles, Gas y Electricidad por la Seguridad Energética de México, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, hizo un llamado al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a entablar un diálogo con la Iniciativa Privada para permitir la práctica del fracking para extraer gas no convencional con esta técnica.

«Estamos tratando de aprovechar toda la experiencia del sector privado, alinearla con el Plan Nacional de Desarrollo que ha claramente definido el señor presidente y con el objetivo de impulsar a México (…). Aquellos Estados que tiene gas crecen a 1.5 veces más su economía y su desarrollo que aquellos que no lo tienen», mencionó en rueda de prensa, Roger González Lau.

El empresario que comparó a los pozos de gas ubicados en el noreste de México con una «mina de diamantes» que apoyaría a depender menos de Estados Unidos en la adquisición de este insumo, remarcó que se deben aprovechar los recursos naturales que se poseen para garantizar la seguridad energética del país.

«Estamos a favor de la tecnología del fracking, lo hemos visto en Estados Unidos (…), a mí me sorprendió como pasaron de 10 pozos a 600 pozos la generación amplia tanto de aceite o petróleo y de gas, y la cantidad de empleos y el impacto económico que se generó. Yo no he escuchado ninguna noticia de ningún pueblo en el estado de Texas que esté con gente muriéndose o las casas cayéndose o algún desastre natural o medioambiental», resaltó.

Informó que en territorio mexicano ya existen 33 mil pozos extrayendo petróleo o gas con métodos no convencionales, por lo que insistió en que el representante del Ejecutivo Nacional debe analizar las ventajas de abrirse a la práctica de esta técnica de estimulación hidráulica.

«Lo que necesitamos del Gobierno es que exista ese diálogo, conversar y platicar con el sector público lo que, como sector privado, hemos visto y tenemos experiencia en otros países. Lo que queremos es la seguridad energética de México y su crecimiento». (OMAR SOTO)