Llegan los Nobel 2019 con el rumor de Greta Thunberg para la Paz

Foto: Twitter @GretaThunberg

Noruega.- ¿Un Nobel de la Paz para Greta Thunberg? El nombre de la joven activista medioambiental sueca dedicada a concientizar sobre el cambio climático suena fuerte en esta temporada de los Nobel.

Con solo 16 años, esta adolescente ha movilizado a millones alrededor del mundo desde que lanzó en 2018 la ‘huelga de la escuela’, origen del movimiento Fridays for Future.

El sitio web de Tec Review publicó que cualquier pronóstico es complicado ante la ausencia de listas oficiales de los candidatos presentados al Comité Nobel noruego, por lo que los especialistas están divididos.

“Los premios Nobel, sobre todo los de Literatura y Paz, siempre son controvertidos”, afirmó Olivier Truc, autor de L’affaire Nobel (El caso Nobel).

En 2018 el Nobel de la Paz fue a manos de dos símbolos de la lucha contra la violencia sexual, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad.

Para 2019, Greta Thunberg es la favorita de los sitios de apuestas, aunque las predicciones son muy arriesgadas.

“Lo que ha hecho desde el año pasado es extraordinario”, estimó Dan Smith, director del Instituto International de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). “El cambio climático es un problema que está estrechamente vinculado con la seguridad y la paz”, agregó.

Sin embargo, para Henrik Urdal, director del Centro de Investigación para la Paz (PRIO), es “muy improbable” que Thunberg sea premiada, por dos motivos: su juventud y la carencia de pruebas claras de un vínculo entre calentamiento global y conflicto armado.

Entre los candidatos también son mencionados el primer ministro etíope Abiy Ahmed, artífice de la reconciliación con Eritrea, y ONGs como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El Comité Nobel registró 301 candidaturas este año, pero nunca da a conocer su identidad.

La temporada de los Nobel abrirá con los premios científicos el lunes 7 de octubre y será hasta el viernes 11 que descubriremos al ganador del premio de la Paz. (CON INFORMACIÓN DE TEC REVIEW Y AFP)