Inicia XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM y la Cátedra UNESCO Desarrollo de un Modelo para la Defensa de los Derechos de Educación Superior, llevan a cabo el XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios.

Los días 3 y 4 de octubre, el aula Magna del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, será sede del evento que reúne a organismos defensores de los Derechos Humanos Universitarios de Instituciones de Educación Superior de España, Perú y México, como un espacio para el intercambio de experiencias.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a las autoridades, defensores de los Derechos Humanos de Universidades de España, Perú y México, estudiantes y público en general que se suman a los trabajos de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDUU).

Hernández Vélez, expresó que la comunidad universitaria aprobó en 2016 la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, como un organismo que promueve la enseñanza de los Derechos Humanos como eje transversal de la educación integral.

Agregó que, en la UAdeC, como parte de los derechos que tienen los universitarios, la comunidad elije a su rector, coordinadores, directivos y representantes de los Consejos Directivo y Universitario, a través del voto universal libre, secreto y sin ponderación, en respeto al derecho de autonomía.

Por su parte, la presidenta de la REDUU y titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México, María del Carmen Gaytán Brunet, destacó que, los Derechos Humanos son vivenciales, de ahí que sea imperativo fraguar, cualquiera que sea la ciencia, el arte o el oficio, la enseñanza con pasión, alma y dedicación a cada generación, esto último haciendo referencia al himno institucional de la UAdeC.

Agregó que a través del encuentro se busca dar testimonio del esfuerzo que hace cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) para que anualmente se lleve a cabo la congregación, la cual, ha traído grandes frutos para los organismos defensores que la integran.

“A 16 años del primer encuentro, la REDUU insiste en la consecución del objetivo que desde sus inicios se trazó, ser artífice en la promoción de la cultura de protección a los derechos humanos en general y en particular de los derechos universitarios en las IES”, puntualizó Gaytán Brunet.

Agregó que la red ha sido una aliada de la cultura de la denuncia y la legalidad, férreas compañeras de los órganos defensores de los Derechos Humanos a través del estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los Derechos Universitarios, la REDUU confía en que se afiancen las relaciones interinstitucionales y de cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, todas orientadas a los fines comunes.

Durante los dos días, las actividades se encausarán a cinco ejes centrales: Convivencia Universitaria, Género y Masculinidades, Autonomía Universitaria, Hostigamiento y Acoso y Redes Sociales, mismas que se basan en las conclusiones y memorias del XV Encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana en 2018 como un ejercicio de Reflexión, solidaridad, critica edificante y empatía.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que el XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, se genera a partir de la discusión de temáticas como estrategias y mecanismos para el uso responsable de las redes sociales; ruta académica de género y masculinidad responsable y, políticas preventivas por vulneración a derechos humanos universitarios.

Durante dos días los asistentes participarán en conferencias, plenarias, mesas de trabajo y Cátedra Unesco con expertos y especialistas en temas relacionados a los Derechos Humanos Universitarios.

Las actividades iniciaron con la Conferencia magistral sobre el eje Convivencia Universitaria “Soledad y Silencio en la Experiencia de Ser Estudiante: Una Mirada desde la Experiencia de un Docente”, a cargo de Juan Guillermo Figueroa Perea del Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudiantes y maestros de la Escuela de Artes Plásticas, participaron con la obra pictórica conmemorativa sobre la temática de Derechos Humanos y se inauguró la exposición de obras de arte de María Delfina Hernández Aldape. (EL HERALDO)