ÍNDICE

Una brasa ardiendo cayó en el escritorio del Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller. Se la mandaron desde la Fiscalía General de la República.

Inquieto anda Fraustro Siller ante la petición, formalizada en un oficio, para que aporte información de dos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Y si los investigadores recurrieron a la Secretaría de Gobierno es porque requieren un testimonio oficial sobre el nombramiento que tuvieron esos funcionarios, su vigencia, sus alcances, y también sobre las facultades legales en los cargos que ostentaron.

Por el camino que están tomando las indagatorias, a nadie sorprendería que en este caso, como ocurre en muchos otros, terminen siendo perseguidos los que fueron testigos omisos y no los participantes activos.

Es decir que unos bailaron y otros  van a tener que pagar la música, para los primeros fue deleite y para los segundos delito.

 

PENDIENTE HABÍA quedado la semana anterior el dato de cómo votaron los senadores coahuilenses en la contra reforma educativa.

Ya fue actualizado el sistema de información del Senado de la República, y sin sorpresas se confirma que tanto Eva Galaz como Armando Guadiana Tijerina, de Morena, votaron a favor de las modificaciones que impulsó su presidente para echar por tierra lo que el sexenio anterior se había avanzado.

Y también se confirma, igual sin sorpresas, que Verónica Martínez García, del PRI, no acudió a la sesión.

Los senadores del PRI que sí asistieron a la sesión, once de catorce, como Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Vanessa Rubio y José Carlos Rivera Marín votaron en contra.

Fueron congruentes al oponerse a esa embestida contra la que fue una de las reformas más importantes y presumidas de un gobierno de su partido, un gobierno en el que ellos participaron destacadamente.

El sistema de información del Senado reporta la ausencia de Verónica Martínez como justificada, pero no la incluye entre quienes se ausentaron por estar en comisión oficial, ¿donde andaba? de seguro que no lo dirá en su informe de este viernes.

Actuó la senadora Martínez exactamente igual que los diputados federales priistas originarios de Coahuila.

Como ella se ausentaron también la zacatecana Claudia Anaya Mota y el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo, quien de 85 sesiones ha asistido únicamente a 44.

 

            Y A PROPÓSITO de Eva Galaz, no sabe si agradecerle al presidente López la mención que le hizo en su visita de la semana anterior a San Buenaventura, o mejor esconderse ahora que andan los escándalos de los favores presidenciales en temas de condonación fiscal.

López no escatimó en elogios al padre de la senadora, el ya fallecido y bien recordado empresario Don Gustavo Galaz, a quien incluso el presidente se refirió como su hermano, al recordar que le pagaba los camiones para el traslado a las manifestaciones en el Zócalo.

«Y ya después Eva me reclamó porque le cayeron con unas auditorías a la empresa», remató, sin explicar si le ayudó o no con las auditorías…

 

A CASI UN AÑO de la muerte del genio de Marvel, Stan Lee, alguien anda haciendo travesuras y soltó en Torreón a un antihéroe al que ya identifican como Súper Ruco, debe tratarse seguramente de un impostor mal intencionado que utiliza una máscara parecida al rostro de Jorge Zermeño Infante.

Pues no es  lógico que el alcalde de una ciudad asediada por la delincuencia vaya a salir en defensa de los evasores de impuestos y derechos e impida los operativos que llevan por propósito el plaqueo y empadronamiento de todos los vehículos para fines de identificación y seguridad.

 

YA QUE SE HABLA de Torreón y de absurdos, de allá también nos reportan que estrena cargo en la central sindical afiliada a Morena Jaime Pica de Santiago, quien para más señas es yerno del dirigente de la CNOP Mario Cepeda Ramírez.

Y con explosivo discurso se estrenó en su encomienda Jaime Pica, con una arenga contra el viejo régimen sindical y los líderes charros.

«Lo que no puedes ver, en tu casa lo has de tener», ¿o cómo dicen? Y es que si alguien personaliza a los viejos liderazgos caciquiles en Torreón es nada menos que Cepeda Ramírez.

Pero como no se vale pelearse con los de casa, las despensas que recibe Cepeda para operación de estructuras, las comparte con el yerno para que pueda acarrear gente a los eventos de Morena.

Se lo tienen bien documentado.

 

            TE LO DIGO JUAN para que lo entiendas Pedro. Las declaraciones de los dirigentes del PRI y la CNC, Adrián Herrera y Natividad Navarro Morales, demandando que en el presupuesto 2020 se destinen suficientes recursos para los programas de apoyo al campo, las expresaron como un reclamo al Presidente, pero lo deben escuchar los diputados –también los de su partido aunque sean poquitos– porque son ellos los que deciden cómo y en qué se gastan los recursos federales.