Grupo editorial nicaragüense cierra El Nuevo Diario y otros dos periódicos debido a dificultades económicas

Nicaragua.- En un comunicado, la junta directiva de El Nuevo Diario informó que decidió descontinuar su publicación digital e impresa debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen “insostenible su funcionamiento”, tras cuatro décadas de circulación.

“Estamos conscientes de la importancia de El Nuevo Diario como medio de comunicación clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980”, señaló el diario en su editorial del viernes 27 de septiembre. Asimismo, agradeció a todo su equipo de profesionales, a sus lectores y a los suscriptores del diario, para quienes anunció el reembolso de su membresía.

El sitio web de Knight Center publicó que el grupo Editorial Nuevo Mundo cerró además la versión digital e impresa de sus otros dos diarios, Metro y Maje. En diciembre de 2018 ya se había visto obligado a cerrar su diario popular Q’hubo, también por falta de insumos.

De acuerdo con la agencia española, el gobierno de Daniel Ortega mantiene retenidos los insumos de impresión a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), tanto del El Nuevo Diario y La Prensa, los principales diarios independientes del país, desde septiembre de 2018.

Desde mediados de enero, El Nuevo Diario, debido a la falta de insumos, dejó de circular a nivel nacional los fines de semana.

En agosto de este año, debido al desabastecimiento de materias primas, El Nuevo Diario disminuyó su publicación de páginas de 38 a 8 páginas, según informó CNN en Español. Y desde julio de 2019 se había visto obligado a cambiar su formato de estándar a tabloide.

A principios de septiembre, el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua ordenó a la DGA mediante dos resoluciones entregar los insumos de imprenta a El Nuevo Diario. El DGA solo liberó el 20% del papel y el 37% de la tinta, informó El Nuevo Diario.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo vía Twitter sobre el cierre de El Nuevo diario: “Entramos en una etapa más sofisticada de represión a medios en Nicaragua con acoso de agencia de impuestos, inspecciones laborales, restricciones a la importación de insumos (papel y otros)”.

“La suspensión de la publicación de El Nuevo Diario es una consecuencia del bloqueo aduanero del estado contra los periódicos, que durante más de un año les ha impedido importar papel e insumos, en una censura administrativa”, dijo vía Twitter Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense director del sitio Confidencial, quien está exiliado en Costa Rica. “Condenamos esta agresión contra la libertad de expresión”, publicó.

Durante las conversaciones de marzo de este año, entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para negociar una solución pacífica a la crisis social, política y económica que vive el país desde abril de 2018, el gobierno de Ortega se comprometió a entregar los insumos de imprenta retenidos en aduanas, publicó EFE.

Sin embargo, Ortega anunció el fin de las negociaciones con la oposición a principios de agosto acusando a la oposición de haberse ausentado a la mesa de negociaciones, reportaron EFE y AFP.

Desde que empezaron las protestas sociales contra las medidas sobre seguridad social del actual gobierno nicaragüense en abril de 2018, la prensa independiente y crítica con el régimen ha sido duramente reprimida.

Los principales diarios críticos con el gobierno se han visto afectados por la falta de insumos de imprenta, como La Prensa y El Nuevo Diario, viéndose obligados a reducir su tiraje desde fines del año pasado.

Comunicadores y periodistas han sido encarcelados, entre ellos el director de 100% Noticias, Miguel Mora, y su jefe de información Lucía Pineda, quienes estuvieron en prisión durante seis meses sin tener una sentencia. Muchos otros periodistas, como Carlos Fernando Chamorro, de Confidencial, tuvieron que ir al exilio para continuar informando sobre lo que sucede en Nicaragua. Hasta la fecha, las instalaciones de 100% Noticias y Confidencial continúan tomadas por agentes policiales. (KNIGHT CENTER)