Estiman 200 mil usuarios de CoDi para 2020

Para 2020, se estima que la plataforma de cobro digital CoDi, desarrollada por el Banco de México para eficientar transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, que puede utilizarse a través de teléfonos móviles con tan solo poseer una cuenta bancaria, logre en México al menos 200 mil usuarios, así lo señaló para medios, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

«Apenas el día 30 de septiembre lanzó el Banco de México esta plataforma, se han tenido algunas pruebas piloto en algunos establecimientos, hay alrededor de 33 bancos que ya tienen la modalidad. Nosotros, en las cámaras de comercio, vamos a estar promoviendo y haciendo difusión de este sistema», dijo José Manuel López Campos.

Destacó que esta aplicación, que cuenta con 900 millones de usuarios en China, desde su implementación en 2011, reduce la masa crítica de efectivo y da mayor impulso a la formalidad, además de que puede utilizarse de manera gratuita hasta por un monto de 8 mil pesos, sin generar comisiones.

«Es más seguro que una tarjeta de crédito y es más difícil de poderse canjear por efectivo, no es como sacar dinero de un cajero automático. No pensamos que se vaya de un día para otro a implementar, pero son los avances en los que la tecnología ayuda», comentó.

«Se espera que para 2020 hayan cerca de 200 mil usuarios del sistema. Ya hay una gran cobertura nacional con esto, esperamos que para 2020 ya esté todo el sistema financiero incorporado y vamos a estar nosotros trabajando permanentemente en la incorporación de establecimientos comerciales a la recepción de este tipo de pago», agregó. (OMAR SOTO)