Deberán la SEP y Hacienda aportar más recursos, si se elimina examen de admisión a universidades

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que la propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de eliminar el examen de admisión para ingresar a las universidades, implicaría para las secretarías de Educación Pública y de Hacienda aportar más recursos a dichas instituciones de educación superior, a fin de contar con la infraestructura y los maestros necesarios para atender a la enorme cantidad de alumnos que recibirían si no existiera ese requisito.

En entrevista, Hernández Vélez aseguró que el tema debe ser objeto de una revisión a profundidad, dado que no existe ninguna institución capaz de albergar a tantos estudiantes,  además, de que la medida impactaría negativamente en la formación y en el nivel de competitividad de los futuros profesionistas.

“Me parece que es una cuestión que hay que revisar muy bien, porque tiene varias aristas, primero, nosotros en la universidad el año pasado tuvimos una solicitud de 30 mil estudiantes para ingresar a la universidad, solo tuvimos capacidad económica, logística, académica y educativa para recibir 10 mil 500. Me parece que sería muy bueno que todo el mundo tuviera esa posibilidad, pero si nosotros recibiéramos 30 mil alumnos, ¿Pues dónde los metemos?”, dijo el rector.

“Es importante poner sobre la mesa con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública primero cómo va a ser el proceso y el mecanismo para construir la infraestructura que esto demanda, la contratación de profesores que esto requiere, porque desde el año 2014, a ninguna de las instituciones de educación en el país, todas sin excepción, nos ha dado recursos para nuevas plazas, en ese sentido, la Secretaría de Educación Pública tendría que abrir aquí nuevas plazas, y la otra, para poder tener nuevos alumnos”, agregó.

Mencionó que igualmente, cuando los alumnos van al mercado laboral, son sometidos a exámenes, y si ellos desde ahora no son sometidos a estas pruebas, no llegan con la calidad que demandan los empleadores.

“Creo que este es un asunto que hay que poner sobre la mesa y revisarlo entre todos, encontrarle alternativas de solución que sí permitan dos cosas fundamentales, que crezcamos en cobertura, y que crezcamos en la posibilidad de que más gente de escasos recursos entre a la universidad para poder coadyuvar a la solución de los problemas de desigualdad y de justicia que hay en este país”, manifestó el decano. (ÁNGEL AGUILAR)