CANNASUPO

En 1961 Adolfo López Mateos creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), una empresa paraestatal reguladora del comercio en México, particularmente de granos básicos como el frijol y el maíz. En esos tiempos el Gobierno fijaba precios de garantía para el maíz, arroz, frijol, trigo, cebada, leche, entre otros productos, con el objeto de limitar la acción de coyotes y especuladores. Su fin vino entre la ruina financiera y los escándalos de corrupción.

Viene a cuenta recordar esta historia con la iniciativa el Diputado Mario Delgado para crear de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.

Dice la iniciativa de ley que Cannsalud tendrá el monopsonio (solo un comprador) de la compra al mayoreo del cannabis y sus productos y la venta a los franquiciatarios quienes a su vez venderán a menudeo. Tendrá autorización exclusiva de venta de cannabis a la industria farmacéutica para medicamentos. CANNSALUD no tendrá fines lucrativos y no buscarán generar valor económico salvo el indispensable para autofinanciarse, de ser posible y oportuno.

La propuesta es novedosa, en principio porque quienes hoy día ejercen esa función de mercado son organizaciones criminales. Pero parte de un principio que considero equivocado, que la intervención del gobierno en el mercado corrige problemas, cuando en realidad lo distorsiona. El monopsonio que propone, para empezar, deberá sortear la barrera de la prohibición a los monopolios del 28 constitucional.

Llama también la atención que proponga que no tenga fines de lucro. Me pregunto que hace pensar que pudiera ser rentable, si los monopolios públicos como Pemex y CFE, que tienen la finalidad de ser rentables no lo son. Insisto en que la participación del gobierno en el mercado es indebida porque no conoce punto de quiebra.

¿Al monopolio gubernamental para la compra del cannabis le seguirán los precios de garantía, el subsidio los insumos, fertilizante, semilla, almacenaje y transporte? Un conasupo para la cannabis no suena como una buena solución de mercado, y si nos remitimos a la historia, tampoco es un remedio para la corrupción.