CAFÉ POLÍTICO

 

REVENTÓ UN OPERATIVO

El alcalde de Torreón Jorge Zermeño reventó un retén sobre autos sin placas y contra vehículos con placas vencidas. Llegó a media mañana y en un dos por tres quitó los barriles diciendo que no se les debe molestar a los ciudadanos. Quizá porque los carros que habían sido levantado había dos que eran de Simas Torreón. O probablemente porque a una señora que le había retirado el vehículo se comunicó con Zermeño y a los pocos minutos apareció él. El retén se encontraba en frente del serpentario político con aíre acondicionado denominado La Majada. «Yo lo único que digo es que hay maneras de acercarse a la gente y pedirle que cumpla con sus obligaciones, pero estar tapando el tráfico, poner un bloqueo ahí en pleno bulevar no está bien, eso no lo vamos a permitir», señaló Jorge a los agentes de la Policía Civil Coahuila y a otros funcionarios de la Recaudación de Rentas.

 

SE LE VAN LAS CABRAS AL CERRO

El mismo Zermeño retiró los conos y dijo estar muy molesto por el proceder de quienes tenían a cargo el operativo. Llamó por teléfono con el secretario de Gobierno, Chema Fraustro y le explicó que no estaba bien que se perjudicara a la ciudadanía de esta forma. Que él no estaba de acuerdo en ello. Suceden dos cosas. O que Zermeño ande en plena campaña electoral a favor de su esposa Astrid Casale (alcaldía o diputación local) y que desee levantar simpatías entre miles de conductores, o de plano se le fueron las cabras al cerro. Digo, porque como quiere el acalde quitar un retén contra autos que portan placas vencidas y por el otro auspicia y promueve tres a cuatro retenes de alcoholímetros –cada noche– los fines de semana; jueves, viernes y sábado. Ahora bien, las multas por alcoholímetros llegan a ser de hasta 10 mil pesos que muchos de los beodos conductores no tienen. Ahí andan los pobres haciendo una polla para sacar su vehículo del corralón. Por lo que respecta a los autos con placas vencidas o que no traen, aquí no hay multa. Solo se pide que el infractor regularice la situación jurídica de su coche.

 

ANTICONSTITUCIONALES

La conducta de Jorge Zermeño es falsa. Es de pose y foto. Por el lado que se le vea no le afecta en nada al municipio. En nada le perjudica. El gobierno del estado no se ha metido en contra de su alcoholímetro. Ah, pero él si se mete en contra de los autos sin placas o con placas vencidas. Quiere el émulo de AMLO que a los dueños de los coches les digan; “fuchi”, “guacala” y mandarlos a plaquear el día que quieran. Tan perjudicial es un retén como el otro. De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución General de la República, “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”. Y al 16 constitucional que a la letra dice. “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Por lo tanto, los retenes son inconstitucionales.

 

POS NO QUE IBA A REGRESAR

El que ya apareció es Primo Francisco García Cervantes, quien hasta hace unos días se desempeñó como director de Seguridad Pública Municipal en nuestro atribulado Torreón. Sí regresó, pero ahora resulta que a Primo le dieron la encomienda de ser el Comandante de Gómez Palacio. Sí, de la Estación de la Policía Federal. Ni Sergio Lara ni Jorge Zermeño supieron cuando se fue y cuando iba a regresar. García Cervantes es como las cubanas que vienen a Torreón. Se las trae uno a vivir aquí –primero las sacas de Cuba con tanto papeleo–, y llegando aquí a Torreón, que de repente se pelan al país del norte. Carajo, Zermeño todavía apostaba que Primo iba a regresar a la chamba. Lara Galván decía que en unos días más estaría trabajando aquí nuevamente. Pero no. Jesús Rivera Peralta –Coordinador de la Policía Federal en proceso de integración a la Guardia Nacional, División Seguridad Regional en Durango–, confirmó que Primo García tomó posesión del cargo el pasado martes 1 de octubre con la encomienda de atender las funciones de Gómez Palacio, Pedriceña y Ceballos. Por cierto; que tan mal informado andará Zermeño que cuando le preguntaron sobre García Cervantes dijo; «No nada, ya regresa a tomar su cargo, de su puesto aquí». Sin comentarios.

 

AH QUE LA YEIDCKOL

Se me hace que ya perdió la oportunidad de convertirse en dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional. Me refiero a Yeidckol Polevnsky, ya que ella era encargada del despacho a la renuncia del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de Morena. Sucede que a los que ayudaron los gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña a que no pagaran impuestos vía SAT, fue precisamente a ella. Fueron un poco más de 16 millones de pesos condonados, cancelas, quitados. Es decir, la Yeidckol se sumó a la gran lista de empresarios fifís y de la estafa mayor que saquearon este país. Quizá no fue mucho, pero que la señalen con índice de fuego gente de su propio partido, es hartamente notorio. Ello se debe a que manejo su partido como propio, como en los peores momentos del priismo anacrónico y obsoleto. Y ahora la historia la alcanza. La alcanza para mal. Carajo, cualquiera pudo haber dicho “fue un error de mi Contador”. Así que ya solo quedan tres; Mario Delgado, Alejandro Rojas y Bertha Luján. En fin.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista