Anuncian nueva norma que niega “green cards” a las personas que usen servicios públicos

 (Xinhua/Ting Shen) 

Las leyes de inmigración de Estados Unidos son aquellas que regulan la entrada a los EE.UU, la duración de la estancia en el país, lo que se está permitido hacer durante esa estancia, y desde luego también regulan cuando deben de salir. Es importante recalcar y hacer mención que la ley de inmigración también lleva control de quienes se pueden admitir como residentes permanentes y que posteriormente pueden optar para naturalizarse a ciudadanos estadounidenses.

Con la explicación de que quiere fomentar la “autosuficiencia” de los inmigrantes, el presidente Donald Trump adelantó un nuevo reglamento que a partir de octubre próximo negaría las “green cards” y visas temporales a extranjeros que sean o podrían ser una “carga pública” en EEUU.

El Congreso de los Estados Unidos es el encargado de legislar las leyes y periódicamente actualizar aquellas leyes que regulan la inmigración. Y es que algunas de las áreas de nuestro sistema de inmigración están reguladas por las leyes internacionales, como es el área de asilo político. Debemos de tener claros que la inmigración en general es un asunto de la ley federal, y no la ley estatal.

A pesar de que las leyes migratorias de EEUU desde al menos 1882 han restringido el ingreso al país de quienes puedan ser una “carga pública”, es decir de quienes dependan de ayudas del gobierno para su subsistencia, el nuevo reglamento amplía la definición de quienes son o podrían ser una “carga” para los contribuyentes.

Por medio de esta norma, “El presidente de los Estados Unidos Donald Trump está fortificando los pensamientos de autosuficiencia y de compromiso personal, asegurando que los inmigrantes son competentes para mantenerse y tener éxito aquí en EEUU”, expreso Cuccinelli.

¿Qué es una green card?

Una visa permanente es lo mismo que una green card o tarjeta de residencia permanente, son sencillamente sinónimos. Esta es la categoría de visa por la cual posteriormente podemos optar a la ciudadanía y por supuesto, esta es una característica que la hace más difícil de conseguir. Actualmente hay cinco maneras de obtener una green card y si no entra en alguna de esas categorías, solo podrás optar por una visa temporal. Las más solicitadas de estas categorías que son: las familiares y las de empleo. La asesoría de abogados de inmigración es fundamental a la hora de aplicar a una Visa de cualquier categoría, ya que se trata de un proceso delicado y costoso.

Las green cards basadas en la Familia, son un tipo específico en el gobierno tiene como objetivo apoyar la unificación familiar y de esta manera permite a los ciudadanos y los titulares de la green card traer a su familia a los Estados Unidos para unirse a ellos.

Ahora cuando hablamos de las green cards basadas en empleo, se dividen en 5 subcategorías. Estas son EB-1, 2, 3, 4 y 5. En general, estas green cards basadas en empleo, han permitido muchas personar obtener green cards cuando tienen una especialización única y cuando un trabajo que les es otorgado por alguien que no es americano.