ACONTECER

BUENA MEMORIA 

Muy buena memoria la del periodista JUAN DE LEÓN ESTRADA, al recordar el episodio aquel en el que el entonces gobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO ordenó a su director de seguridad pública, OSCAR PÉREZ BENAVIDEZ, impedir la colocación de un retén de decomiso de autos “chocolate” que la Secretaría de Hacienda había ordenado instalar en nuestro estado.

Esta decisión, según recuerda Juan,  le costó a don Eliseo un llamado público de atención por parte del entonces titular de Hacienda, PEDRO ASPE ARMELLA, y a Oscar Pérez una denuncia penal que lo persiguió varios años después de que tanto él como el gobernador habían dejado el cargo.

MUCHA RISA

Todo esto viene a cuento porque OMAR REYNA, uno de los voceros del alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO, dice que le causó mucha risa el comentario que en esta misma columna hice la víspera, señalando la ilegalidad en la que Zermeño incurrió al impedir él también la colocación del retén para decomisar automóviles sin placas o con placas vencidas.

Qué bueno que Omar tenga tan buen humor; ojalá nada más que esa risa no se convierta después en llanto, cuando tanto él como Zermeño comprendan el grave error que cometieron al pasarse la ley por el arco del triunfo, algo que por lo visto ya se les está haciendo costumbre.

CIUDAD SIN LEY

Que lamentable lo que está ocurriendo en la Ciudad de México. Los vándalos pueden hacer lo que se les pegue la gana, porque saben que gracias a la política de AMLO de “abrazos y no balazos” nadie se los va a impedir. El pretexto es lo de menos: los estudiantes de Ayotzinapa, el 2 de Octubre, o cualquier otro que se les acomode. El chiste es vandalizar y robar, total que en la Ciudad de México, la ciudad sin ley, nadie les hace nada…

 LÍDER DEL PAN 

Este viernes 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, los panistas de coahuila recibirán en Saltillo –por primera ocasión- la visita de su dirigente nacional, MARKO CORTÉS.

Así es que mientras que todos los priistas de primera línea estarán en Torreón acompañando a VERÓNICA MARTÍNEZ en su informe, los panistas de abolengo estarán en Saltillo recibiendo a su jefe máximo…sirve que no se peleen…

CHAIROS DE PRIMERA

Mientras que el avión presidencial sigue abandonado en un hangar en los Estados Unidos sin que nadie se interese en comprarlo, -lo cual a los mexicanos nos cuenta una millonada por concepto de renta del hangar y de los abonos por el saldo que aún está pendiente de pago- los “chairos de primera”, RICARDO MONREAL y YEIDKOL POLENVSKY llegaron al informe de ARMANDO GUADIANA en Parras en aviones privados de lujo.

AMLO se mueve por tierra y en vuelos comerciales para simular una supuesta austeridad republicana que en realidad es pura hipocresía. En cambio, sus más cercanos colaboradores, Monreal y Polenvsky (a la que por cierto ya exoneró por los 16 millones de pesos que le perdonó Hacienda), se trasladan en aviones privados. Mejor que les preste el avión presidencial, total, nadie lo está usando y a todos nos está costando mucho mantenerlo….

REQUERIMIENTOS

Una lluvia de avisos preventivos, invitaciones y requerimientos es la que ha dejado caer el Servicio de Administración Tributaria en los correos electrónicos de los empresarios y personas físicas con actividad empresarial de todo el país, sin que los de Coahuila sean la excepción.

La contracción económica con tufo a recesión está teniendo ya sus consecuencias en las arcas públicas; el proyecto de presupuesto para el 2020 marca una reducción drástica en prácticamente todos los rubros, menos en aquellos programas en los cuales se operan las dádivas que el presidente está repartiendo a diestra y siniestra y a manos llenas para mantener su base electoral.

Por eso en el SAT están desesperados por recaudar más dinero. ¿Y de dónde lo van a sacar? De dónde mismo que siempre, de los empresarios y las personas que ya son contribuyentes cautivos…Aquí en Saltillo, muchos se quejan de que ya recibieron su recordatorio (a mí me han llegado cinco en una semana, y eso que nunca he dejado de pagar un solo centavo de lo que me corresponde). ¿A usted ya le llegó el suyo? Si no es así, espere un poco, la próxima semana de seguro le cae…

EL INTERÉS TIENE PIES

Puede que ARMANDO GUADIANA y ROGELIO MONTEMAYOR nunca hayan sido grandes amigos, pero lo cierto es que ambos tienen un interés común: la explotación del gas shale en Coahuila mediante la técnica del fracking. Guadiana porque en sus latifundios hay enormes reservas de ese energético; Rogelio por todos los asuntos que maneja a través del clúster de energía, el cual contra viento y marea sigue encabezando.

Por eso no fue ninguna sorpresa verlos juntos este jueves en Saltillo durante el foro de Mesas Técnicas de Combustibles, Gas y Electricidad por la Seguridad Energética de México, en dónde ambos, como quien no quiere la cosa, le hicieron un llamado a AMLO para que reconsidere su postura de prohibir el fracking en México…A ver si les hace caso…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor