Trabajan Fiscalía de Coahuila y Centros de Justicia y Empoderamiento para prevenir feminicidios

El Fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General de Coahuila, Liberto Hernández Ortiz, dio a conocer que esa dependencia trabaja junto coordinadamente con los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres para detectar a tiempo cualquier conducta violenta que pudiera representar riesgo contra la población femenina, a fin de prevenir nuevos casos de feminicidio.

En entrevista, el funcionario dijo que existe el compromiso de combatir frontalmente este tipo de delitos, que reconoció, en Coahuila se han incrementado, sin embargo, a diferencia de otras entidades, la mayoría de los casos ocurridos aquí se encuentran judicializados y en algunos casos se han emitido incluso sentencias condenatorias para los responsables.

Igualmente, dijo que cuando se toma conocimiento de que una mujer ha sido privada de la vida, lo primero que hace la Fiscalía es solicitar a los coordinadores de los Centros de Justicia y Empoderamiento que aporten datos para conocer si hay antecedentes de violencia familiar, y si se le otorgaron algunas medidas de protección a la víctima.

Indicó que pese al incremento de casos de feminicidio en Coahuila, existe una enorme diferencia a comparación de estados como Oaxaca, el Estado de México,  o Veracruz que tiene cerca de cien casos registrados.

“A la fecha tenemos 22 casos y uno más que se está investigando para determinar si es o no es un delito de este tipo. Hay un aumento considerable porque el año pasado cerramos con 13, es de destacar que la mayoría de estos 22 feminicidios que tenemos han sido judicializados, algunos tienen sentencias condenatorias, y tenemos seis pendientes que están en integración y se están investigando”, dijo el Fiscal.

“Algunos de estos seis casos tienen órdenes de aprehensión, pero en su mayoría están judicializados porque siempre tenemos identificada a la persona, es la pareja, es la expareja, o es el novio, siempre la línea de investigación tiende a señalar a la pareja o expareja”, agregó.

Asimismo, dijo que aunque ya se tratado de implementar la llamada Alerta de Género en Coahuila, el avance que se tiene en la resolución de los casos ha impedido que llegue a declararse esa medida. (ÁNGEL AGUILAR)