TEPJF ratifica triunfo de Jaime Bonilla en gubernatura de Baja California por 2 años

 

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

Las magistradas y los magistrados consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

Cabe señalar que la impugnación del PRD se argumentara que supuestamente Jaime Bonilla, candidato de Morena y quien obtuvo la mayoría de votos, no cumplía con los requisitos para ser elegible como gobernador, por presuntamente ser residente de Estados Unidos.

Esta demanda la considero la Sala Superior y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años.

Además, las magistradas y los magistrados calificaron como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.

En la resolución de este miércoles, se avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local.

El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano.

 

PRD CELEBRA DECISIÓN TEPJF

Con la decisión de la corte queda sin fundamento la ampliación de los cinco años, afirmó Ángel Ávila, uno de los líderes nacionales del PRD.

“Es una decisión inatacable, donde prevalece el respeto a la constitución, el respeto a la democracia y al Estado de Derecho, era inconcebible que el gobernador, hubiera querido quedarse otros tres años de gobierno de una forma ilegal y anticonstitucional como lo planteo el congreso del estado de Baja California”, afirmó el perredista.

Es un día de triunfo para la democracia, aseguro, y “un gran golpe a las aspiraciones de Jaime Bonilla que querían verle la cara a los ciudadanos de Baja California”. (EL HERALDO DE MÉXICO)