Rechaza el PRI proyecto de egresos de la federación relativo al campo

 

En rueda de prensa, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Herrera, en compañía del líder de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila, Natividad Navarro, expusieron su desacuerdo en el presupuesto de egresos federal del 2020, donde el campo mexicano y el coahuilense en lo particular se ven seriamente afectados.

“El PRI dice Estado fuerte, no Estado ausente”, señaló Herrera al iniciar su intervención, “nos resulta preocupante que en el 2020 se ajuste drásticamente el Presupuesto para el campo porque ello significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza”.

Expuso que el PRI dice no al trato inequitativo a la población rural, ya que en el campo mexicano vive el 25% de la población y al campo sólo se le asigna el 5.4% del gasto total, en donde viven y trabajan los más pobres de los pobres.

Agregó, que resulta grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo presupuesto se reduce de 65 mil 434.9 millones de pesos en 2019 a 46 mil 253 millones en el 2020, lo que significa una disminución de 29.3%.

Enfatizó que eliminar o reducir los Programas Productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el Presidente de la República.

“En PRI estamos seguros que los riesgos en el campo son riesgos del país, hoy más que nunca el campo enfrenta riesgos que requieren atención y recursos; México es pionero en la administración de riesgos para su campo, protegiendo siempre a los pequeños productores en esquemas de coordinación entre los gobiernos federales y estatales”, expresó.

Adrián Herrera expuso, por último, que las organizaciones firmantes han pugnado por el desarrollo sectorial y regional con proyectos productivos que integren las diferentes modalidades de tenencia de la tierra, su capacidad productiva, con un papel determinante en el reparto y solución de conflictos agrarios y de agua, generando estabilidad y paz social.

 

Queremos un campo fuerte.- CNC 

En su intervención, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina de Coahuila, Natividad Navarro, expresó que el campo pasa por su peor momento. Mostró cifras en las que disminución afectará tanto a los productores como al consumidor final de todos los productos del campo.

Señaló, que, en el 2018 la inversión en el campo fue de 179 millones de pesos, para el 2019 se programó y se ejerció 133 millones de pesos y este 2020 está proyectada una cifra de 47 millones de pesos, lo cual significa una disminución drástica y significativa que afectará de manera importante a los productores. (EL HERALDO)