Ponen en marcha primer “Hackaton” en Saltillo

Con la finalidad de desarrollar soluciones a alguna problemática social de la región y estado por parte de estudiantes de nivel universitario relacionados con las carreras de ingenierías y arquitectura, este miércoles se llevó a cabo el primer “Hackaton”, realizado dentro del marco del Foro Industrial de Negocios FINITS 2019.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía en Coahuila, presidió el arranque de este “maratón de hackers”, que es llevado a cabo a nivel local por el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación y la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).

“Saltillo y la Región Sureste de Coahuila son ejemplo a nivel nacional en muchos sentidos, como en seguridad, competitividad y desarrollo económico, y parte de este éxito es resultado de acciones como este ‘Hackaton’, que es un parteaguas en la búsqueda de soluciones para la región y el estado”, mencionó Guerra Pérez.

Dijo además que a Coahuila lo distinguen muchas cosas, pero lo que más presume el gobernador Miguel Riquelme en las giras de promoción económica en el extranjero es la capacidad de su gente.

En ese sentido, recordó que empresas instaladas en nuestro territorio y con presencia en otras partes del mundo, han reiterado que sus mejores plantas están en Coahuila.

“Esta capacidad va a quedar demostrada al finalizar este ‘Hackaton’, con las soluciones que ustedes los jóvenes universitarios presenten”, indicó el servidor público.

Asimismo, informó que el Gobierno del Estado está impulsando a los jóvenes emprendedores con programas que se ajustan a sus necesidades.

“La prioridad del gobernador Miguel Riquelme no es sólo atraer inversión extranjera, sino también desarrollar inversión local”, recalcó Guerra Pérez.

Teniendo como sede las instalaciones del Biblioparque Norte, la duración del “Hackaton” es de 24 horas continuas, iniciando el 2 de octubre a las 09:00 horas y finalizando el 3 de octubre a las 09:00 horas.

Se instaló una zona de camping para que los participantes puedan descansar.

Las vertientes temáticas del evento se derivan de tópicos de actualidad como son Tecnología, Innovación, liderazgo, Experiencia Wellness y Manufactura Avanzada.

Las problemáticas en las que se darán propuestas de solución son en torno a temas como agua y sustentabilidad hídrica, movilidad, energías renovables y manejo de residuos sólidos.

Además, se abordarán transversalmente aspectos sobre cambio climático y equidad de género.

Estuvieron presentes en este evento, además, Óscar Pimentel González, Director del Instituto Municipal de Planeación; Silvia Vázquez Saucedo, Directora de Fomento Económico de Ramos Arizpe; Luz Elena Morales Núñez, Directora de Desarrollo Social de Saltillo; Gloria Hinojosa Ruiz, Directora del Instituto Tecnológico de Saltillo; Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), y Daniel Eduardo Samperio Dávila, encargado del Instituto Municipal de la Juventud.

Además de rectores y directores de universidades y facultades. (EL HERALDO)