Plantarán en Saltillo 300 mil árboles antes de concluir el 2019

El próximo sábado 12 de octubre, con la plantación de 10 mil árboles en un predio de la Sierra de Zapalinamé, iniciará la primera fase del super proyecto de reforestación para la capital coahuilense, incluido en la Agenda Ambiental propuesta por el Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien se comprometió a la plantación de un millón de árboles en los próximos dos años. En este contexto, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Oscar Pimentel, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a este esfuerzo colectivo.

«El próximo 12 de octubre vamos a llevar una gran jornada de reforestación, pretendemos sembrar 10 mil árboles en poco más de 16 hectáreas que están ubicadas en la parte superior de la Colonia Loma Linda, ya en la Sierra de Zapalinamé, arriba de donde llegó la ampliación del Bulevar Otilio González», indicó, Oscar Pimentel, destacando que para esta actividad están convocadas escuelas, universidades, empresas, organizaciones ambientalistas y servidores públicos.

Agregó que con la intención de llegar a la meta trazada, se continuará periódicamente con jornadas de reforestación hasta concluir el 2019, ya que se planea cerrar este año con un aproximado de 300 mil árboles colocados.

«Vamos a trabajar de manera permanente todo el año para lograr una meta de casi 300 mil árboles en este año, como la aportación que tenemos que dar al millón de árboles que se comprometió el Gobierno Municipal, a través de nuestro alcalde Manolo Jiménez Salinas, de sembrar un millón de árboles en el período de su gobierno», reportó.

Por último, aseguró que la colocación del total de ejemplares está asegurada gracias a la sinergia que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional, que cuenta con viveros que producen más de 2 y medio millones de árboles anualmente, los cuales se utilizan para efectos de reforestación en Coahuila y otros Estados del noreste de México.

«Por planta no tenemos problema, la característica es que tiene que ser planta nativa y además tenemos un equipo de técnicos que coordinan el programa, que son especialistas en el manejo de árboles y saben qué plantas se pueden sembrar y cuáles plantas no. Estamos cuidando mucho la calidad de la planta para apostarle que tenga la mayor posibilidad de tener éxito la plantación» finalizó. (OMAR SOTO)