Permitirá la 4T implementación de fracking en Coahuila para 2020, asegura Armando Guadiana

Al reportar que México importa alrededor de 5 mil billones de pies cúbicos diarios de gas proveniente de Estados Unidos diariamente, desaprovechando que el 70 por ciento de este insumo se encuentra reservado en el noreste del país, a raíz de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no permitir a gran escala la práctica del fracking o fractura hidráulica, el senador Armando Guadiana Tijerina, indicó que el representante del Ejecutivo Nacional deberá ceder por completo a esta moción en 2020.

«Es un problema de seguridad nacional (la dependencia de gas extranjero), nos cierran la llave por algún motivo, problema o lo que quieran y el país, la industria que depende del gas, que la mayor parte consume gas, se pararía automáticamente. Estamos vulnerables», mencionó, Armando Guadiana Tijerina.

Opinó que gracias a avances tecnológicos, el fracking es una práctica menos dañina para el medio ambiente, ya que se puede realizar con «más orden, mayor cuidado ecológico y menos utilización de agua». A su vez, al cuestionarle si la llamada «Cuarta Transformación» de AMLO permitirá la implementación de este mecanismo en Coahuila, el funcionario auguró que así será para el próximo año.

«Yo creo que sí, debemos estar preparados. El otro año (2020) debemos estar perforando, explorando. Sea reiterativo o no (el presidente) tiene que hacerse. Es materia de seguridad nacional y seguridad energética del país, entonces necesitamos hacerlo, tenemos que aprovechar ese recurso que ya tenemos» dijo el senador.

Cabe recordar que la Federación, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, en el segmento de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), pidió un monto de más de 10 mil millones de pesos para explorar pozos de hidrocarburos con esta técnica. (OMAR SOTO)