Gobierno de Perú desconoce renuncia de vicepresidenta Aráoz

(Xinhua/Prensa Presidencia/ANDINA) 

Lima.- El gobierno peruano no reconoce la renuncia al cargo de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, por haber sido presentada ante la directiva de un Congreso que «no existe», afirmó este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El funcionario expresó en entrevista con la emisora privada Radio Programas del Perú que «no hay marcha atrás», por lo que «desde una perspectiva constitucional sigue siendo vicepresidenta».

Aráoz envió el martes un oficio al presidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, donde explicó que su «renuncia irrevocable» al cargo de vicepresidenta se debe a que el Ejecutivo del mandatario Martín Vizcarra incurrió en una «ruptura del orden constitucional» al cerrar el Legislativo.

Al respecto, Zeballos sostuvo que «lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente», por lo que Aráoz «sigue siendo vicepresidenta en este momento».

Dijo que mientras Aráoz puede «entrar y salir» del Palacio de Gobierno al seguir en el cargo, Vizcarra busca reparar la relación y entablar una conversación con «mayor fluidez».

Las diferencias entre Aráoz y Vizcarra iniciaron con el pedido del mandatario de adelantar las elecciones generales.

Estas discrepancias llegaron a su punto más álgido el pasado lunes, cuando el presidente peruano anunció la disolución del Congreso, al considerar denegada una cuestión de confianza.

El Congreso disuelto procedió a su vez a la suspensión temporal del mandatario y juramentó como «presidenta interina» a Aráoz, cargo al que declinó el martes, tras exponer que la legalidad del cierre parlamentario debe ser dirimida por el Tribunal Constitucional.

Aráoz expresó que desde su posición de ciudadana seguirá «trabajando para resguardar el Estado de derecho, el respeto del orden democrático, la independencia de los poderes del Estado y el diálogo y el consenso, como los mejores caminos para lograr el desarrollo de Perú».

El presidente del disuelto Congreso, Olaechea, convocó para este miércoles a una sesión legislativa a fin de instalar la Comisión Permanente, figura establecida en la Constitución para continuar con algunas funciones legislativas, aunque de manera limitada.

La Comisión Permanente se conforma con 27 diputados, entre ellos los integrantes de la mesa directiva, que ejercerán funciones hasta que se renueve el Congreso mediante elección, la cual ya fue convocada para el 26 de enero de 2019. (XINHUA)