Fortalecen IP, Estado y Municipios turismo de Coahuila ante recorte federal; señala Lupita Oyervides

La titular de la Secretaría de Turismo de Coahuila, Guadalupe Oyervides, aseguró que el gobierno estatal, así como el de los municipios y la iniciativa privada están fortaleciendo la actividad turística en la entidad pese al recorte de más de 43 por ciento para ese rubro, que está incluido en la propuesta para el Paquete Fiscal de 2020.

En entrevista, la funcionaria destacó la coordinación que existe entre la cadena de valor para sacar adelante proyectos de suma importancia para detonar el potencial turístico de Coahuila y consolidar a la entidad como uno de los destinos más importantes a nivel nacional.

Recordó -por ejemplo- que, gracias a las estrategias del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, fue posible invertir en este para el programa de Pueblos Mágicos 127 millones de pesos ante el recorte de 27 millones para dicho programa a raíz de la cancelación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO).

Asimismo, dijo que en el estado hay inversiones consolidadas del orden de los mil 200 millones pesos únicamente en infraestructura hotelera, lo que representa un crecimiento del 22 por ciento más de cuartos y se habrán de generar entre este año y el primer semestre de 2020 más de 2 mil 200 nuevos empleos.

“En el estado ya hemos podido solventar de manera equilibrada y en equipo lo que hoy está sucediendo con estos presupuestos, recordemos que en este año se recortó un recurso de 27 millones de pesos para infraestructura de los Pueblos Mágicos, sin embargo, gracias a las estrategias y cambios de esquema del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como de la voluntad de los municipios y del Impuesto sobre el Hospedaje, este año se están invirtiendo 135 millones de pesos”, dijo la secretaria.

“Hoy Coahuila ocupa el cuarto lugar en competitividad, y esto se debe a la forma en que la cadena de valor está aportando al turismo, no nos vamos a detener en esta dinámica, hoy se tienen otras fortalezas, estamos trabajando, nos gustaría que hubiera más recurso público, pero no estamos con los brazos cruzados esperando que el Gobierno Federal nos resuelva, hemos salido adelante y estamos listos para enfrentar los retos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)