Condonación de impuestos en administraciones anteriores fue “un mal sueño”: AMLO

Foto: Presidencia

La condonación y cancelación de impuestos hechas por administraciones anteriores fue «un mal sueño, una pesadilla», afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, como una pesadilla. (…) Aquí entre nos, les digo que están viendo con ‘buenos ojos’ que se reforme en el Congreso el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones. Eso nos va a ayudar muchísimo», dijo.

El Financiero publicó que el mandatario fue cuestionado por la revelación de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ‘borró’, entre condonaciones y cancelaciones, un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.

Haydée Pérez, directora ejecutiva de Fundar, indicó el martes que la información entregada por el SAT comprende del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir, parte del sexenio de Calderón y la mitad del sexenio de Peña Nieto.

El monto y la identidad de muchos de los beneficiados por las condonaciones permanecieron sin ser públicos durante los últimos cuatro años. Fueron transparentados el martes por las autoridades fiscales luego de las peticiones de la organización Fundar.

En el periodo de referencia, el SAT registró a 7 mil 885 contribuyentes beneficiarios de condonación de impuestos, mientras que se otorgó la cancelación a 9 mil 132 contribuyentes.

Al respecto, el presidente dijo que con la prohibición de la condonación de impuestos se pone fin a la simulación en favor de «las hijas y los hijos predilectos del régimen».

«Es muy injusto que los campesinos, los obreros, ustedes, los integrantes de la clase media, paguemos impuestos y existan hijas e hijos predilectos del régimen que no pagan o que se les condonan los impuestos», apuntó.

¿Qué han dicho los personajes involucrados en esta información?

El expresidente Felipe Calderón rechazó este miércoles que él realizara actos de condonación de impuestos a favor de alguien durante su administración.

«Lo enfatizo, no son decisiones que toma el presidente, yo no hice actos de condonación a favor de nadie (…) Estas son personas que se acogieron al programa del SAT», dijo Calderón Hinojosa en entrevista con Grupo Fórmula.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, explicó que el programa de recuperación de cartera vencida del Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscaba regularizar los impuestos de contribuyentes en mora y genera incentivos para su permanencia en la contribución.

Por otra parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, aseguró que la condonación de impuestos por 16 millones de pesos que recibió fue porque se apegó al programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de que se revisara un error de su contador.

Explicó que su contador la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya la había dejado y estaba como asalariada en el Senado.

«Me estaban cobrando IVA y lo que debieron haber hecho es revisar, porque había errores en la fórmula que me esteban cobrando», abundó. (EL FINANCIERO)