Coahuila expande el turismo enológico; abrirá sus puertas una nueva bodega: Barro Viejo

Siguiendo la ruta de expansión y crecimiento del segmento enológico, Coahuila cuenta con una bodega de vinos más: Barro Viejo, en Parras, que se suma a las 23 bodegas que hay en todo el estado y será abierta al mercado el próximo 12 de octubre.

En rueda de prensa que encabezó la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez; la señora Mina Cavia de Salinas, propietaria de la Bodega Barro Viejo; Enrique Pacheco Salinas, director de Bodega; José Carlos Rincón Salinas, director del Viñedo; Raúl Rodarte y Miguel Echavarría, directores de OCV Saltillo y de Parras, respectivamente, se dio a conocer que la bodega se encuentra sobre un terreno de cinco hectáreas en la antigua ex hacienda “La Soledad”, que data de tiempos de la Revolución Mexicana.

Barro Viejo nació hace 10 años como un proyecto familiar pequeño, que fue creciendo hasta convertirse en una empresa que ya tiene en el mercado diversas marcas de vino, entre ellas “5 Cielos” y “Herencia”, sus vinos emblema.

En inventario tiene entre 30 mil y 35 mil botellas, más las de las Vendimias de 2019.

La antigua ex hacienda donde se encuentra la bodega también ofrecerá al público el servicio de hotel boutique, con visitas guiadas y cata de vinos con maridaje, entre otros servicios; tendrá un cupo máximo de 14 personas.

Coahuila cuenta con 23 bodegas y 105 etiquetas, organizadas en Vinos de Coahuila. El turismo enológico genera entre 2 mil y 3 mil empleos.

Este año se produjeron 3.5 millones de botellas de vino y en 2020 se estima llegar a 4 millones. El mercado es nacional e internacional.

Para la Secretaria de Turismo, Oyervides Valdez, la próxima apertura de esta bodega refleja la confianza de la Iniciativa Privada en el estado, y el potencial que tiene el turismo para seguirse fortaleciendo como una industria sin chimeneas.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís apoya al turismo con total compromiso, con la confianza de los empresarios la entidad se potencializa con los diferentes segmentos y ofertas turísticas”, manifestó.

Destacó el trabajo coordinado con los diferentes niveles de Gobierno, la cadena de valor del turismo y la Iniciativa Privada.

“Se pueden lograr más y mejores resultados si trabajamos en equipo”, subrayó, al tiempo que felicitó a Bodega Barro Viejo y a sus propietarios por apostarle a la entidad. (EL HERALDO)