Coahuila da a conocer a ganadores del concurso de fotografía ‘Los Derechos Humanos 2019’

El Gobierno coahuilense, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos 2019”.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, recordó que este concurso se realizó en colaboración con Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra AC.

Precisó que la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición se llevará a cabo el día 14 de octubre a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en Saltillo.

Los ganadores:

–  El primer lugar, con un premio de 100 mil pesos, fue para el fotógrafo José Luis González Palacios, de Ciudad Juárez, Chihuahua. “Sueño frustrado”, retrata cómo la migrante guatemalteca Ledy Pérez abraza a su hijo Anthony, mientras reza para pedirle a un miembro de la Guardia Nacional mexicana que les permita cruzar a Estados Unidos.

– El segundo lugar, con una bolsa de 75 mil pesos, es para Laura Patricia Álvarez Álvarez, de Monterrey, Nuevo León, por su serie “Imperio de ilusiones”, en la que captura la vida nocturna en la que se desenvuelve un grupo de drag queens durante un show.

–  Mientras que en el tercer lugar, y 50 mil pesos de premio, quedó Enrique Ordóñez Guadarrama, de la Ciudad de México, por su reportaje “Ataques con ácido, crimen que arde y destruye más que la piel”, en cuyas imágenes cuenta la historia de Esmeralda, una joven que fue agredida por su expareja y quedó con daños severos en el ojo derecho, la cara, el pecho y manos.

Cabe destacar que tanto las imágenes ganadoras como las de los participantes seleccionados formarán parte de la edición número 159 de la revista Cuartoscuro.

García Camil indicó que se otorgó mención honorífica a Isaías Hernández Hernández, María de Lourdes Sánchez Puig y Ozzy Jair García Gutiérrez.

Mientras que los participantes seleccionados son: Greta Jacqueline Gómez Rico, Verónica Ramírez Robledo, Nora Frida Muciño Vargas, José María Cárdenas Camacho, Seila Montes González, Jorge Luis Cuevas Martínez, Miguel Ángel Acosta Ortiz, César Enrique Rodríguez Becerra, Alejandro Cossío Borboa, Elideth Fernández Villegas, Ronald Francisco Rivas Casallas, Rodrigo Alberto Martínez Martínez, Mariceu Erthal García, Roberto Arturo Hernández Galván, Jorge Carballo Díaz, María de Montserrat Córdova Moreno, Joaquín Urrutia Partida, Elizabeth Escobar Díaz y Ernesto Álvarez Avendaño.

El jurado estuvo integrado por la fotógrafa Gabriela Pérez Montiel, el fotógrafo Isaac Esquivel Monroy, y la abogada y experta en derechos humanos Elina Castillo Jiménez. (EL HERALDO)