Señor presidente, está en juego nuestra vida. Suplica saltillense a AMLO surtir medicamentos a hospitales

 

“Necesitamos los medicamentos para -literalmente- no morirnos, está en juego nuestra vida”, dice Itzel en entrevista con EL HERALDO tras ir y venir al IMSS durante un mes y recibir la misma respuesta: no hay.

Itzel García tiene 26 años y desde hace 9 fue diagnosticada con lupus, enfermedad que había sobrellevado con el tratamiento indicado por sus médicos en la Clínica #2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, al menos así había sido hasta hace poco más de un mes, cuando recayó.

Su reumatóloga le indicó la aplicación de rituximab, un medicamento que se aplica Itzel tres veces al año en dos dosis. Para sorpresa de Itzel, al acudir a farmacia a solicitarlo, el servidor público a cargo le indicó que no había y tenía que anotarse en una lista de espera.

Por la recaída, Itzel necesitaba con urgencia la primera dosis de ese medicamento y dos semanas después la segunda, pero 39 días después de escribir su nombre en el libro de medicamentos necesarios aún no llega a Saltillo.

No fue como en años anteriores, cuando al segundo o tercer día de solicitarlo el medicamento necesario se encontraba en farmacia.

El jefe de Farmacia de la Clínica 2 le dijo a Itzel que para hacer un pedido de rituximab era necesario que se apuntaran 60 pacientes, según las reglas, y que solamente había 30. Quedó en llamarle en cuanto lo tuviera, pero el celular de Itzel no ha recibido ni una sola llamada del IMSS.

Este lunes 30 de septiembre Itzel García volvió a acudir a su cita con la reumatóloga, y nuevamente le pidió que le aplicaran el medicamento, pero aún no llega. La doctora pidió entonces ciclofosfamida, un medicamento para quimioterapias, pero tampoco hay.

“Quiero agradecer infinitamente a todos los que votaron por AMLO, a la 4t, gracias a ustedes mi esperanza de vida se acortó. Pido una reverencia para el señor que quitó medicamentos como rituximab, ciclofosfamida, medicamentos para quimioterapias e inmunosupresores, que muchas personas (como yo) necesitamos para literalmente SOBREVIVIR . Espero que el baseball me salve la vida. Digan lo que quieran pero en 9 años con este tratamiento sea el pri o el pan el que robaba JAMÁS faltó medicamento. Yo ni vote por él y por su culpa voy a llegar solo a los 30. Gracias buenas, noches. Ah, si alguien lo quiere defender hágame una transferencia de 15 mil cada 15 días tres veces al año”, publicó Itzel en sus redes sociales este lunes por la noche.

A Itzel la volvieron a apuntar en lista de espera, pero sin una fecha probable de llegada.

El personal del IMSS le informó a Itzel que no ha llegado medicamento de este tipo y que tienen conocimiento que solamente llegarán ocho dosis de rituximab, y se entregarán “al primero que llegue”.

Como este medicamento es vital para Itzel tendrá que comprarlo en alguna farmacia particular, en donde cada dosis alcanza los 15 mil pesos, por lo que su familia tendrá que desembolsar alrededor de 90 mil pesos anuales, sin contar los otros medicamentos que no hay.

“¿Adivinen quien acaba de salir del IMSS? Y adivinen que… Ahora tampoco hay ácido micofenólico, ayer me dijeron que viniera hoy por él. Y resulta que no hay, atrás de mi un señor que tiene 3 meses esperando medicamento”, compartió este martes la saltillense.

La joven saltillense dijo en entrevista que no es la única derechohabiente que está pasando por esta situación, pues en la fila de la farmacia es común encontrarse a gente que dice tener hasta 3 meses desfilando por este lugar preguntando por un medicamento que no llega, y que -además- tiene que lidiar con el mal genio de los trabajadores.

“Yo nunca había visto una fila así, porque hay mucha gente en la fila que estaba diciendo ‘tengo 3 meses o 2 meses sin medicamento, un señor tiene 3 meses sin medicamento para su hijo con leucemia”, señaló.

La joven saltillense urgió al IMSS y el Gobierno Federal a suministrar los medicamentos, pues dijo, “está en juego nuestra vida”. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.