Presenta Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila su nueva página web

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber. 

En el marco de la conmemoración de Día Internacional del Derecho a Saber, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) presentó su nueva página web, en evento en donde Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ofreció una conferencia con el tema “El derecho a saber en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Este representativo acto se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste.

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, recordó que este Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra cada 28 de septiembre, es una iniciativa reconocida por la UNESCO.

En su mensaje, mencionó que con esta celebración se refuerza el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como un mecanismo para facilitar la participación ciudadana y asegurar una mejor rendición de cuentas.

En ese sentido, indicó que uno de los objetivos y propósitos de la administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es promover la participación ciudadana y abrir los espacios a las buenas ideas de la sociedad.

“Hemos emprendido acciones coordinadas entre sociedad y Gobierno en temas de transparencia y rendición de cuentas de la administración pública, las cuales ayudan a fortalecer la democracia y a asegurar un correcto ejercicio de las instituciones públicas”, aseguró Guajardo Berlanga.

Además, agregó que el acceso a la información posibilita la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y genera gobiernos más responsables.

Asimismo, la transparencia incide en la lucha contra la corrupción, pues fortalece las acciones de monitoreo de la sociedad civil y la rendición de cuentas.

Guajardo Berlanga dijo que en días pasados se dio inicio al Programa Estatal de Integridad, en el que participaron integrantes de los diferentes comités de ética de 15 dependencias y 45 instituciones públicas.

Asimismo, este lunes la SEFIRC presentó su nuevo portal web.

“Esta nueva página se caracteriza por integrar mejores prácticas en el diseño de páginas web, en lenguaje ciudadano y sencillo, con un sistema responsivo que se adapta a su uso en teléfonos móviles.

“Está estructurada de acuerdo a perfiles de diferentes tipos de usuario, como son ciudadanos, empresarios y servidores públicos”, mencionó.

En ese sentido, reiteró que el propósito de la SEFIRC es establecer una relación más horizontal y estrecha entre el Gobierno y ciudadanía, con la finalidad de que esté mejor informada mediante ideas creativas e innovadoras.

A esta conmemoración asistieron además Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Jorge Verástegui Saucedo, Rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE); los comisionados del ICAI Bertha Icela Mata Ortiz, José Manuel Jiménez y Meléndez y Javier Díez de Urdanivia del Valle; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal; titulares de organismos descentralizados; titulares de los órganos internos de control; titulares de unidades de Transparencia; rectores y directores de universidades del Consejo Promotor por la Transparencia; servidores públicos, académicos, estudiantes universitarios y comunidad en general. (EL HERALDO)