Pide rector proteger hábitat de la tortuga bisagra en sitio donde se construirá balneario en Las Playitas  

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, pidió a las autoridades encargadas de la conservación del Medio Ambiente de Coahuila estar al pendiente del proyecto de construcción del balneario que estará ubicado en el paraje conocido como Las Playitas, en el municipio de Cuatro Ciénegas, a fin de que durante la realización de los trabajos para levantar dicho lugar de entretenimiento se proteja el hábitat de la tortuga bisagra, así como de los peces y la flora existente en el sitio.

En entrevista, Hernández Vélez destacó la importancia de establecer acciones, tanto durante la etapa de construcción de este espacio, como una vez que inicie operaciones, para proteger esa especie endémica del Valle de Cuatro Ciénegas, y contribuir con los esfuerzos para su conservación, en los cuales participa decididamente la casa de estudios junto con investigadores de otros estados del país.

Señaló que, aunque hay confianza en que el proyecto cumplirá con las normas ambientales, se debe mantener la cercanía con los encargados para establecer medidas con las que se evite cualquier deterioro en los espacios donde tiene su hogar esta emblemática especie y se contribuya a mantener estable la población de esos quelonios.

“Lo que estamos trabajando es fundamentalmente en la protección de la tortuga bisagra y en la necesidad de rescatar los humedales que están al inicio de donde empieza todo el Valle de Cuatro Ciénegas, en este caso, es la parte de Las Playitas, que también forma parte de ese ecosistema y donde también debe cumplirse a cabalidad el esquema de protección y conservación de esa especie y de la biodiversidad, los peces y toda la flora del lugar”, expuso el rector.

“Me parece que las autoridades de la CONAGUA y de PROFAUNA deben sobre todo hacer cumplir la ley, y obligar no solamente a los de Las Playitas, sino a cualquier otro empresario que quiera impulsar el desarrollo turístico de Cuatro Ciénegas, a cuidar el medio ambiente”, agregó.

Igualmente, ante la apertura de este tipo de espacios turísticos, el rector calificó como de suma importancia la construcción de una planta tratadora de aguas negras en el Valle de Cuatro Ciénegas, a fin de que puedan abastecerse de líquido para su funcionamiento y se evite la extracción de más agua de las pozas. (ÁNGEL AGUILAR)