Desaceleración económica provoca caída de ingresos por ISR e IVA en agosto: Herrera

Ciudad de México.- Luego de que el informe de Finanzas Públicas de agosto mostró una caída en los ingresos por ISR e IVA, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló este martes que la desaceleración fue la que provocó una menor recaudación.

«La desaceleración es lo que provocó la caída (no obstante) la recaudación va en línea», apuntó el funcionario en entrevista al término de su participación en The Economist Mexico Summit 2019.

Indicó que, en el caso del IVA, la caída observada al octavo mes del año se explica «en parte importante» que la actual administración encontró devoluciones pendientes de ese impuesto, informó El Financiero.

«Encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado. Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debían a los contribuyentes y que se habían quedado de años anteriores. Encontramos 40 mil millones de pesos en devoluciones de IVA», expuso.

Durante su intervención en el foro, reiteró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no propondrá cambios al marco tributario para 2020, ya que las modificaciones enviadas en el Paquete Económico al Código Fiscal y la actualización de impuestos son ajustes para cobrar mejor los impuestos existentes.

«Empezamos por una política fiscal de austeridad para demostrar que podíamos hacer un poquito de espacio fiscal en la parte del gasto. Teníamos que probar que podemos hacer un uso eficiente, razonado y honesto de los recursos de los contribuyentes antes de empezarles a pedir mayor esfuerzo de recaudación», expuso.

Por ello, abundó, en Hacienda lo que se busca durante los primeros dos años del sexenio es «asegurarnos que los impuestos que estamos autorizados cobrar los podamos recaudar. Tenemos niveles de evasión y elusión fiscal muy muy altos». (EL FINANCIERO)