Coahuila integra la Comisión de protección de derechos de la Primera Infancia

Con el objetivo de seguir impulsando la protección y garantía de los derechos humanos de la niñez, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, a través del Sistema Integral de Protección de Niñas Niños y Adolescentes de Coahuila (SIPINNA), se reunió con titulares y representantes de dependencias estatales que implementan programas en beneficio de este importante segmento de la población, para establecer la “Comisión de la Primera Infancia”.

María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, explicó que derivado de los acuerdos y compromisos adquiridos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, da la importancia y prioridad a la aplicación de políticas públicas que protegen a los hijos e hijas de las familias habitan en Coahuila.

La funcionaria estatal destacó que el Estado es garante de la protección de los derechos de niñas y niños, así como la familia y la misma sociedad.

“La primera infancia es una etapa vital donde se desarrolla más del 80 por ciento de las conexiones neuronales, es por eso la importancia de implementar programas de alimentación y salud adecuados que permitan a los niños y niñas un buen desarrollo, así como la creación de ambientes de armonía que no expongan a la niñez a la violencia.

Los temas que se abordaron durante la reunión fue el registro oportuno de nacimiento, la protección y garantía de los derechos, el acceso a los servicios de salud, educación y alimentación adecuada de niñas y niños menores a los 5 años.

Participaron en la reunión, la titular de la PRONNIF, Leticia Sánchez Campos; la Directora del Registro Civil del Estado, Dora Alicia de la Garza Villanueva, así como el subsecretario de Inclusión, Luis Alberto Durán Herrera, además de representantes de las secretarías de Educación, Salud, y DIF Coahuila.

Para finalizar, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Coahuila reveló que se trabaja en la elaboración de la estrategia estatal contra la violencia infantil que se dará a conocer a finales del mes de octubre, donde participa transversalmente la Dirección para Prevenir la Violencia, la PRONNIF y la Fiscalía General de Coahuila.

Con estas acciones, Coahuila se consolida y se fortalece cada vez más como un estado líder en la protección y garantía de niñas, niños y adolescentes. (EL HERALDO)