China abraza nueva era de construir un ejército poderoso con gran desfile del Día Nacional

 (Xinhua/Meng Yongmin)  

Beijing.- Un gran desfile militar, enmarcado entre las celebraciones del Día Nacional, tuvo lugar este martes en Beijing, para mostrar los logros de China en la construcción de una defensa nacional y unas fuerzas armadas modernas y fuertes a lo largo de las últimas décadas.

El desfile constituyó la primera aparición integral en público de las fuerzas armadas del país después de una masiva campaña de reforma en los últimos años.

Todo el armamento exhibido el martes es de fabricación nacional. El 40 por ciento de los equipos, incluidos el misil nuclear estratégico intercontinental Dongfeng-41, el misil convencional Dongfeng-17, los bombarderos estratégicos de largo alcance H-6N, los cazas furtivos J-20 y los drones de combate de nuevo tipo, fueron exhibidos por primera vez.

En el desfile, alrededor de 15.000 oficiales y soldados, más de 160 aviones y 580 juegos de equipos, pasaron frente a la tribuna de Tian’anmen en 15 formaciones a pie, 32 formaciones de armamento y 12 escuadrones aéreos.

(Xinhua/Cao Can) 

Las formaciones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Fuerza de Cohetes, la Fuerza de Apoyo Estratégico y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de la Fuerza de Policía Armada del Pueblo, desfilaron sucesivamente, presentando la nueva apariencia de las fuerzas armadas de China después de la reforma y la reestructuración integrales.

«El desfile muestra la capacidad mejorada de combate conjunto», dijo Cheng Junping, un oficial del 77 grupo del Ejército.

Una formación compuesta por soldados de academias militares participó en un desfile del Día Nacional por primera vez. El 71 por ciento de los efectivos que marcharon tiene títulos de maestría o más elevados, lo que pone de manifiesto el creciente nivel educativo de los militares del país.

También debutaron los cascos azules. Como el mayor contribuyente al mantenimiento de la paz mundial entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en la actualidad China tiene más de 2.500 cascos azules en siete áreas de misión y en la sede de la ONU.

 (Xinhua/Yang Shiyao) 

El EPL nació con apenas 20.000 soldados en la ciudad oriental de Nanchang, en un levantamiento armado el 1 de agosto de 1927. Hoy es una fuerza con alrededor de 2 millones de hombres y mujeres.

Y esta fuerza está dando un salto crucial en la nueva era, haciéndose más fuerte aunque menos numerosa. China está decidida a forjar una fuerza de primer orden en el mundo que obedezca al comando del Partido Comunista de China (PCCh), pueda luchar y ganar, y mantenga una conducta excelente.

En la nueva era, para satisfacer las demandas estratégicas de seguridad y desarrollo de la nación, las fuerzas armadas de China cumplen firmemente las misiones y tareas encomendadas por el PCCh y el pueblo.

 (Xinhua/Li Xueren) 

Asimismo, se esfuerzan por brindar apoyo estratégico para consolidar el liderazgo del PCCh y el sistema socialista, salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territoriales, proteger los intereses de China en el ultramar y promover la paz y el desarrollo mundiales. (XINHUA)