CAFÉ POLÍTICO

A REYES FLORES LES HAN FALLADO SUS ALFILES

Es probable que haya cambios en las súper delegaciones de varios estados. Al menos eso platicaron Yeidckol Polevnsky y Jesús Contreras Pacheco. Por ello es altamente probable que el Profe Conteras ya esté preparando el pinochetazo y golpes bajos a sus jefes. Los cambios obedecen a que no se ha avanzado en la entrega de proyectos productivos y proyectos sociales. Es decir, están muy rezagados. Incluso, en Coahuila no cantan mal las rancheras toda vez que somos de los estados que menos han ido de la mano con la Cuarta Transformación. Al parecer a Reyes Flores Hurtado le han fallado sus alfiles. Él quisiera que todo fuera miel sobre hojuelas, pero no. Con suma regularidad sus subdelegados la han regado al grado de que aquí en Torreón el Comité Municipal Auxiliar de Morena a cargo de José Luis Montañez, está pidiendo la destitución de Cinthia Cuevas Sánchez (sobrina de Miroslava Sánchez) porque no tiene sensibilidad política y de plano no da el ancho.

 

EL “HUEVO” PODRÍA SUCEDERLO

Por cierto, a quien se le queman las habas por suceder a Reyes Flores es al “Huevo” Conteras Pacheco. Con eso que le dijo Yeidckol –con razón estaban tan separados del grueso de los invitados al informe legislativo del bigotón Armando Guadiana en Parras–, no duerme y no deja dormir. No dudamos que el Profe Contreras ya les mandó pedir –y si no, lo va hacer muy pronto–, sus curriculum a todos y cada uno de los que va a meter. Pero no debemos adelantar vísperas. El que Conteras Pacheco se vaya a subir a la silla voladora, no quiere decir que ya la traiga en la bolsa. O que Yeidckol lo calentó para que se agarre de su nueva chamba y de esa forma recuperarlo del frio ostracismo político. En fin, solo es cuestión de moverle poquito para que Jesús Conteras Pacheco levante la mano y diga: “Yo mero, yo le entró”.

 

MARCO BELTRÁN Y AZÁLEA BUITRÓN

Y ya que andamos por el otrora “Matamoros de los Balazos”, les diremos que Marco Beltrán y Azálea Buitrón son regidores por Morena. En la pasada visita que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a Matamoros, Marco Beltrán le toco un lugar de acuerdo a su trabajo. En medio. Pero ello no le bastó porque Marco puso en su Facebook: “Tenía mi lugar asegurado adelante, pero como dijo mi compa el Diego, ‘a mí me gusta estar del lado donde está el pueblo’”. Nada más falso ya que los regidores no podían estar adelante sino en medio. Además, Marco se ha dedicado a hacer caravanas con sombrero ajeno. Por otra parte, en un principio Azálea llegaba al edificio de la Presidencia en camión. Pero hoy en día después de 9 meses se fue a la agencia y se compró un coche nuevo. Ella subió la foto del auto 2019 pero la quitó al día siguiente. O sea, ya es Doña Azalea. Cabe destacar que esta mujer fue la misma que recibió un bono en la pasada administración de Juan Carlos Ayup. Mientras contaba su dinero, dicen que lloraba. Finalmente se lo metió al bolso y se fue. Si, se fue muy campante como el Jibarito.

 

TORPE E IGNORANTE SERGIO LARA

Pésimo se vio Sergio Lara, el aún secretario del Ayuntamiento de Torreón. Sucede que el Director de Seguridad Pública Municipal Primo Francisco García, pidió licencia para irse a arreglar asuntos personales a la Ciudad de México. Lara Galván no sabía que día había pedido licencia y tampoco sabía cuándo va a regresar. Es decir, por mientras que se hagan cargo los mandos medios operativos, que al cabo como dice Zermeño; «Es el director de operativos, es Comandante ‘Lima’ es el que está al frente de los… en este momento encargado del despacho, Gerardo López». Total que ni uno ni otro.

En este tema tan delicado que es la seguridad pública, es conveniente que el Ayuntamiento tuviera todos los datos en la mano. Torreón no es una ciudad cualquiera. No es una ciudad que no formemos parte del entorno nacional. El crecimiento en la inseguridad se debe a que hay grandes fallas en el orden interno. Mientras que a los directivos les da por hacerse de la vista gorda, lo que realmente sucede que no hay cabeza –ni la habrá– durante un largo trecho. Y ello es sumamente peligroso. Haber hasta cuando se le ocurre al veleidoso y lascivo Sergio Lara decir que cuando regresará Primo Francisco. Digo, si es que regresa.

 

MÁS DE JOSÉ JOSÉ

Se me quedaron algunos detalles sobre la visita que hace 41 años hizo José José a Torreón. Para ello mi querida Tesorera de la Séptima Generación Rosario Torres Nazer, me dio luz al respecto. Bien. Sucede que el señor Don Jesús Torres nos apalancó con 30 mil pesos que nos prestó para enganchar a José José. Mismos que se le pagaron un día después del evento. Gracias a Don Jesús pudimos traer al Príncipe de la Canción. Y también es cierto que mucho tuvo que ver Rosario en la consecución de fondos para los sesenta miembros de la Séptima Generación que componíamos los salones de 5A y 5B. Recuerdo que el compromiso con José José fue el pago de 100 mil pesos antes de dos eventos. Por cierto, el otro evento se lo vendí a un fanático de José José en 20 mil pesos. Fue un notición para él ya que al enterarse de que lo llevaríamos a tocar, fue y nos buscó. Tocaron en la tarde del día 29 de septiembre en el Auditorio de la Escuela de Comercio y Administración (hoy FCA) para la algarabía de 500 estudiantes que habían pagado su boleto de entrada con días de anticipación. José José llenaba. A donde quiera que fuera, llenaba. Estaba de moda. Ya había agarrado su camino, aunque tuvo una gran recaída –a los pocos años después– que es cuando decide de una vez por todas, no tomar ni una copa más. En fin, un gran reconocimiento para el Príncipe de la Canción, José Rómulo Sosa Ortíz.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista