PAPELERÍA EN TRÁMITE

Andrés Manuel López Obrador el filósofo de Macuspana dejó más que mensajes cansados, aburridos y repetidores en Coahuila. Dejó inversión, nuevas clínicas y además de poner en marcha un programa que en el estado ha tenido buen éxito “Vamos a Michas”. Comentó en su mensaje en el Hospital Rural de San Buenaventura, que adoptará el Modelo para el sector de escuelas a nivel nacional. En su mensaje al reconocer la buena relación del gobernador con el presidente, agradeció su apoyo además del trabajo que hace el estado en materia de salud. Al reconocer el programa más importante del gobernador dijo: “Llegamos a un acuerdo de trabajar de la mano ‘Micha y Micha’… le propuse: ‘vamos micha y micha’, ponemos la mitad en la inversión y entregaremos para la rehabilitación de las escuelas de Coahuila gracias al Gobernador”, añadió. En total se van a invertir 11 mil millones por la Federación y otros 11 mil por el estado. No todo fue politiquería barata y habladurías por el líder de MORENA, esperemos que se cumplan los compromisos y veamos un cambio tanto en las clínicas como las escuelas del estado. El gobernador tocó otro tema importante: no abandonar el pacto federal, ese pacto que muchos gobernadores han impulsado romper ante la negativa del gobierno de darles lo que les corresponda, algo que Riquelme manejó en su campaña. De ahí derivaron las amenazas de los senadores de MORENA la desaparición de poderes en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhue, y en Tamaulipas, su compañero de partido, Francisco García Cabeza de Vaca. En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dejó en claro que este estado no ha considerado salirse del pacto federal, intención que en cambio se ha esbozado desde otras entidades. “Coahuila siempre será solidario con su gobierno”, mencionó de ahí que los benéficos se vieron de inmediato. En ese sentido le dejó en claro que por lo que respecta a las autoridades de la entidad “cuenta con nosotros”, y luego le pidió que para el reparto del presupuesto “acuérdese de esta tierra generosa que siempre lo recibirá con los brazos abiertos”.
Cambiando de tercio, pero no de ideas, el viernes pasado en El Forum Diálogos por la Democracia auspiciado por la Organización Editorial Mexicana a través de El Heraldo de Chihuahua en aquel estado. El que asistió como ponente en una mesa de dialogo fue el ex gobernador Rubén Moreira Valdez, ahora legislador federal. Dentro de su ponencia expresó que México no está viviendo un cambio de régimen, únicamente de gobierno, dado que el régimen democrático aún prevalece; sin embargo, dijo peligroso el cambio de las reglas del juego electoral. “No se vale que ahora el que gana llega y dice ‘vamos a cambiar los métodos’, eso es atentar contra la democracia”. El gobernador Corral sentenció en este foro “El gobierno central no puede continuar dándole a los estados el 20 por ciento de las participaciones federales y quedarse con el 80 por ciento.”. El gobierno federal quiere cantar como el fallecido Príncipe de la Canción, la realeza de la colonia Clavería: “Ya lo pasado, pasado”, pero habrá ex gobernadores que le digan: “No basta, con un poco de tu amor”.

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor