Desalentador escenario se plantea en presupuesto federal 2020

Sería más bajo que el de 2019, señala gobernador

En Coahuila hubo este año una caída de mil 500 millones de pesos en las participaciones proyectadas en el presupuesto que le pega directamente a los municipios, porque son en los ramos 28 y 33, mientras que la disminución del IVA y el ISR en la frontera genero números negativos en el estado, al dejar de recibir entre 800 y 900 millones de pesos, en comparación con el 2018.

Así lo subrayó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al precisar que -pese a estos números negativos- en cuanto a recaudación el Estado mantiene buen nivel de ingresos, con la tendencia a superar este 2019 los 6 mil 500 millones de pesos en los impuestos que le corresponde cobrar.

Aseguró que para el 2020 el presupuesto federal no va a venir bien para ningún estado del país, quizás hasta más bajo que este 2019, donde Coahuila ha dejado de recibir, solo en el concepto de participaciones para los municipios, cinco por ciento menos de lo proyectado, que es lo que representan esos mil 500 millones que faltan.

Externó que no se ha logrado la recuperación de esta caída, donde las participaciones también dependen de los ingresos de los municipios y de los estados, pero que cuando hay un descenso en los ingresos federales, «de ahí se deriva la caída en la fórmula de origen”.

Sobre el caso de la frontera, enfatizó que nadie había proyectado una caída tan negativa, de entre 800 y 900 millones de pesos, tan sólo en Coahuila, con la disminución de las tasas del IVA y el ISR, y eso afecta a todos en el Estado.

Mencionó que, sin embargo, su administración no ha dejado de hacer nada de lo que se comprometió y que siempre están disponibles las partes de los pasivos para los proyectos acordados con los municipios.

“Pero por las circunstancias del país la mayoría de esas obras se iniciarán entre octubre y noviembre de este año para pagarlas en el 2020, como es el caso del Centro de Convenciones de Saltillo, donde están por arrancar los trabajos”, agregó

Asimismo, categórico el Mandatario Estatal, después de mencionar que no se ve bien el panorama para los estados el año entrante, precisó que, de ser así y de no haber un aumento considerable para las entidades federativas, se exigirá que lo aprobado sea para las obras prioritarias que demanda la entidad, no las que la Federación quiera hacer. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)