Conmemoran Gobierno del Estado de Coahuila, SEFIRC y el ICAI Día Internacional del Derecho a Saber 2019

En conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) conmemoraron el Día Internacional del Derecho a Saber.

En el evento, celebrado en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) con la asistencia de representantes de organismos públicos, sujetos obligados, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, el Secretario de Acceso a la Información del INAI, Adrián Alcalá Méndez, expuso la conferencia “El derecho a saber en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Inició con una reflexión del estado que guarda el derecho de acceso a la información a nivel internacional con el contexto mexicano, del cual poco se ha hablado, destacando la estrecha relación que existe entre el derecho a la expresión y el derecho al acceso a la información desde los 70s.

Después de exponer similitudes y diferencias, así como conceptuales, entre la libertad de expresión y el derecho a la información en el extranjero y el país con datos históricos y teorías jurisprudenciales, Alcalá Méndez, precisó una “aparente hermandad” entre ambos derechos y concluyó que ya se reconoce jurídicamente el derecho de acceso a la información a partir del 2002, con lo cual se potenciaron otros derechos como la rendición de cuentas, el desarrollo e igualdad, reduciendo asimetrías y contribuyendo a la prevención y el combate a la corrupción, además de fortalecer la democracia.

Luego que el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, resaltara que el Día Internacional del Derecho a Saber se celebra cada 28 de septiembre, que es una fecha que no se puede pasar por alto para los organismos garantes y los sujetos obligado para impulsar el derecho ciudadano a saber el quehacer de los entes públicos, la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, dio paso a la presentación a la ciudadanía de la página electrónica de la Dependencia.

Este portal, más dinámico y de navegación amigable con el usuario, explicó, tendrá un alto valor porque será oportunidad para mejores mecanismos de participación y para establecer una relación estrecha y horizontal entre el gobierno y ciudadanía con la idea que esté mejor informada a través de ideas creativas e innovadoras.

Finalmente ambos servidores públicos entregaran un reconocimiento al Secretario de Acceso a la Información del INAI por su aportación al derecho al saber. (EL HERALDO)