CAFÉ POLÍTICO

JOSÉ JOSÉ

Conocí a José José a mediados de 1978. Era yo el presidente de la 7 Generación “José Vasconcelos” de la Escuela de Derecho, Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila. A él lo habíamos escogido para que amenizara nuestro baile de Generación. Y fue un éxito rotundo la cena-baile que nos aventamos el 29 de septiembre de 1978 en el Casino Leonístico. Traía de moda la canción Gavilán o Paloma, que con su conjunto integrado por el “Pitillos” (bajista), el “Tilico” (baterista) y el “Nandis” (armonía), así como sus tres chicas del coro, hicieron una noche inolvidable al cantarnos varios de sus éxitos. El disco era Reencuentro, uno de los más vendidos en su historia artística.

CIRCUITO POETAS

En junio de 1978 acudimos a su domicilio de Circuito Poetas allá en Ciudad Satélite de la Ciudad de México. Anel Noroña, entonces su esposa, nos dijo que José José necesitaba de mucha publicidad. “Si a la Coca Cola que se vende en todo el mundo le siguen haciendo publicidad, porque entonces a mi viejo no”, nos dijo. Y le hicimos mucha publicidad. Tanto así que los boletos se vendieron con muchos días de anticipación. José Rómulo Sosa Ortiz era su verdadero nombre. Era un personaje que a sus 30 años de vida ya había logrado grandes triunfos. De carácter amigable, dócil y alegre, José José después que fuimos al aeropuerto por él y su comitiva, nos acompañó a la casa a comer tamales. Ahí saludó a mi familia junto con Manolo Noreña (su cuñado; que a la postre se pelearía con él porque lo estafó) y Paco Sañudo (actor que ya falleció).

RADIO VARIEDADES

José José tenía muy arraigado en sí la presencia de Dios. Siempre hablaba de él cuando iniciaba un comentario. Recuerdo que cuando fuimos a Radio Variedades no lo podía creer el locutor. Es que le caímos de vampirazo en la “Hora de José José”, un programa diario que duró por muchos años. La radiodifusora estaba en Gómez Palacio, a un lado de la entonces Torre de la Ford (frente al Martins). Después nos trasladamos –todo antes de su  actuación– al Hotel Río Nazas en donde estaba hospedado en la suite. En la tarde noche bajamos a tomarnos una copa en el cubículo que tenía rentado el Hotel para que novios fueran a ese lugar a departir alegremente. Entonces José José le pidió a Manolo Noreña que bajara su guitarra. Cuál sería la sorpresa que varias parejas escucharon a José José en vivo y a todo color cantarles varias canciones. Tocaría como unas 7 melodías y en cada una de ellas se dejó fotografiar con los contertulios. Después de ahí me dijo: “Vámonos Beta que llegamos tarde”. Y que me lo llevo al Leonístico a su presentación oficial. A cantar justo ayer hace 41 años. Descanse en Paz mi querido José Rómulo Sosa Ortíz.

EL INFORME DE GUADIANA

En otro orden de ideas. El de Armando Guadiana Tijerina fue un informe que llama la atención. Por principio de cuentas el Primer Informe Legislativo fue en Parras de la Fuente. Asistieron Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia, Yeidckol Polevnsky, Pedro Aces, Xóchitl Gálvez, Mónica Fernández, Eduardo Ramírez, todos senadores. Además les acompañaron los alcaldes de Parras (anfitrión), Cuatro Ciénegas, Acuña, Piedras Negras, Madero, Matamoros y San Pedro. Cabe destacar que también acudieron al llamado del bigotón Guadiana Tijerina, Javier Borrego Adame, Reyes Flores Hurtado, Salvador Hernández Vélez, Javier Guerrero García y Luis Fernando Salazar Fernández. A este último Guadiana le echó carrilla porque dijo que antes los diputados del PRI y del PAN hacían lo que querían, que no tenían llene y que habían desfalcado las Cámaras al aprobarse y gastarse grandes presupuestos. Luis nomás se rio.

YEIDCKOL Y CONTRERAS

El de Armando Guadiana no fue un informe. Repartió unos cuadernillos y les dijo: “Hay léanlos para que se enteren lo que he propuesto en la Cámara alta”. Y después se dedicó a denostar al PRIAN con lindo fervor. Como que ya se hizo costumbre el que los informes legislativos de los Morenos se dirijan a los anteriores diputados, senadores y al mismo expresidente. Ya chale. Por cierto, antes del informe que comenzó a las 12 horas, toda la raza morena desayunó en el Hotel la Casona del Banco, el mejor del lugar. Ahí en el restaurante en algún lugar separado de todos los contertulios, Yeidckol platicaba con el turbulento y proceloso Jesús Contreras Pacheco. Y vaya que el “Huevo” ya ha estado en todos los partidos políticos habidos y por haber. Al rato no tarda en traicionar al Movimiento Regeneración Nacional.

NADA QUE VER CON LA 4T

Como que a la Polevnsky nadie la tomó en cuenta, nadie le hizo caso porque se le vio muy menguada platicando –por largo rato– con Contreras y su hijo. Por cierto, la Cuarta Transformación es puro cuento. Mire usted; después del informe del bigotón se fueron a echar unos Vinos Tintos, quesos Burrata y unos exquisitos cortes americanos. Nada que ver con la austeridad de la 4T. La hacienda es de un señor Rivero, que no tiene parangón. Así que cuando le platiquen de austeridad republicana, esta no se le da a Santana Armando.  Así las cosas, la propuesta que hizo el bigotón senador referente a que a cualquier diputado o senador en funciones, no puedan ser reelectos para el periodo inmediato, la tomaron a manera de ocurrencia y chascarrillo ya que en un dos por tres le dieron palo. En fin.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista