ACONTECER

LO BUENO

El senador ARMANDO GUADIANA enseñó músculo demostrando que tiene la capacidad de convocar a la plana mayor de MORENA, incluso en sábado a mediodía y en una ciudad como Parras, a más de mil kilómetros de la CDMX, donde la mayoría de los peces gordos que asistieron radican.

Guadiana mantuvo además la congruencia en su discurso, pese a que éste no coincide del todo con los lineamientos que ha venido marcando AMLO. Insistió en la necesidad de que el gobierno federal deje de invertir en PEMEX y en la CFE para darle mayor cabida a las inversiones por parte de la iniciativa privada. Pero eso sí, también para los empresarios tuvo palabras fuertes, al denunciar que muchos de ellos tienen “diablotes” para robarse la energía eléctrica, lo cual calificó como “hachicoleo de luz”.

LO MALO

Aunque Guadiana tuvo un día redondo, no puede dejar de notarse que, la presencia de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA en su informe causó el disgusto de más de uno de los asistentes. Napo es un prófugo de la justicia exonerado por AMLO porque invirtió cientos de millones de pesos en su campaña. Pero eso no lo exime de haber saqueado las arcas del sindicato minero en perjuicio de todos sus agremiados. Por eso su presencia en Coahuila, y en cualquier otra parte del planeta, debe considerarse como non-grata.

Malo también el protagonismo de YEIDKOL POLEVNSKY, quien vino a Parras a tratar de robarse los reflectores, pronunciando un discurso que, fiel al estilo de una mentirosa compulsiva como lo es ella, estuvo plagado de datos falsos, información errónea y un auto elogio tan enorme con el cual quiso dejar la impresión de que ella es un “animal electoral” y que gracias a ella y solo por ella AMLO pudo ganar la presidencia. Tacha para la Polevnsky que hasta en su nombre lleva la mentira.

LO FEO

Quien sabe si lo hizo con mala intensión o fue solo un resbalón, pero en su discurso, Guadiana le puso un descontón a LUÍS FERNANDO SALAZAR que de entrada causó las carcajadas de los asistentes y provocó que el ex Niño Azul se pusiera de color morado profundo.

“Antes a los senadores les daban 400 mil pesos nada más llegando al cargo” denunció Guadiana, y en seguida agregó: “aquí está Luís Fernando Salazar, quien ya fue senador y no me dejará mentir”, fueron las palabras del bigotón empresario que causaron la hilaridad de la gente y el enojo del aludido, o más bien del acusado.

LO INDECIBLE

Mientras que AMLO sigue predicando con el ejemplo su austeridad republicana y su pobreza franciscana, un selecto grupo de invitados de Guadiana, la mayoría militantes de MORENA, disfrutaron de un muy fi fi banquete después del informe.

Carpaccio de corazón de alcachofa acompañado de un vino Rivera González Blanco cosecha 2018 fue la entrada, seguida de una sopa de jitomate rostizado esta vez acompañada por un Rivero González Rosado, para seguir con el plato fuerte, un filete angus y costilla corta deshuesada en salsa bordelesa acompañado ahora con un Rivero Gonzalez Malbec 2016; y para cerrar un postre de tres leches del desierto con granada. ¿Así o más fi fi?

DESBANDADA EN EL PAN

A VIRGILIO MALTOS se le acabaron sus días como dirigente estatal del PT. Ahora ese partido, aliado principal de MORENA, está encabezado en Coahuila de forma provisional por el comisionado ROGELIO TORNERO apoyado por el operador político PEPE CHUY MAGALLANES.

Tornero y Pepe Chuy están armando una estrategia que va a dar mucho de que hablar en los próximos días, ya que están a punto de sumar a las filas del PT a reconocidas figuras que antes militaran en el PAN y que fueron excluidos de ese partido por los dueños del mismo, MEMO ANAYA y Cia.

Entre los que podrían integrarse pronto al PT destacan los nombres de los ex alcaldes de Frontera, MARIO DÁVILA DELGADO y AMADOR MORENO; el ex alcalde de Monclova, GERARDO GARCÍA; el ex director de Conagua JOSÉ BARRIOS; los empresarios CARLOS PEPI y HÉCTOR HORACIO DÁVILA así como algunos otros empresarios de Saltillo.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor