Prefiere obispo de Saltillo mantenerse alejado de discusión sobre el aborto

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López, aseguró que prefiere mantenerse alejado de la discusión sobre si el aborto debe o no ser despenalizado, puesto que independientemente de la decisión que se tome en ese sentido, las mujeres que recurran a esa práctica serán siempre víctimas de dolor y sufrimiento.

El jerarca católico señaló lo anterior en entrevista, al ser cuestionado sobre la reciente despenalización del aborto en el Estado de Oaxaca, hecho que ha provocado movilizaciones por parte de diferentes agrupaciones en todos los estados del país, cuyas integrantes buscan que la interrupción libre del embarazo sea un derecho reconocido en México.

“Yo creo sinceramente que el aborto, como lo ve la Iglesia, por supuesto, la interrupción de la vida, no la debemos dar, porque no somos dueños de la vida humana, es solo Dios el dueño de la vida y esto lo sabemos desde Caín y Abel, Dios es dueño de la vida, en ese sentido. Pero ya cuando se empieza a hablar de si debe ser penalizado, todo el tiempo las víctimas son las mujeres, yo por eso no hablo ahí”, dijo el Obispo.

“Yo sí acepto que la vida humana debe ser respetada desde su concepción hasta el final, pero esto de la despenalización o no penalización, cuando llegan a mí, pues actúo con la misericordia de Dios, con que actúa la Iglesia, y veo un grande sufrimiento en las personas aunque haya sido eso hace muchos años, es como si hubiera sido ayer. Ya bastante sufrimiento tienen”, agregó.

Asimismo, indicó que la práctica del aborto sigue siendo motivo de excomunión para las personas que recurran a ella, aunque destacó que en el tiempo de Cuaresma, los sacerdotes tienen permitido dar la absolución a quienes lo hayan cometido, y recordó que de acuerdo con el Derecho Canónico, también todos los que intervienen en un aborto podrán ser sujetos de excomunión.

“Sinceramente yo en eso nunca me he metido (en el tema de la despenalización), pero sí digo con toda claridad que sí creo que la vida tiene que ser respetada, y que las condiciones en que llega una mujer a abortar siempre las conozco, así en vivo, y son muy dolorosas siempre”, declaró Vera López. (ÁNGEL AGUILAR)