Mayoría de víctimas de feminicidio nunca pidieron apoyo

Históricamente en el 98 por ciento de los casos de feminicidio que se han perpetrado en Coahuila, las víctimas nunca acudieron a denunciar que estaban siendo víctimas de agresión, informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Katy Salinas Pérez.

Los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres así como los Módulos del Instituto Estatal de las Mujeres, atienden anualmente 14 mil casos nuevos de mujeres víctimas de violencia, pero además están los que mantienen un seguimiento.

Además, alrededor de 200 mujeres ingresaron a un refugio en 2018 con el Instituto Estatal de las Mujeres como primera instancia, y posteriormente fueron canalizadas a centros de este tipo que operan organismos de la sociedad civil que colaboran en esta causa.

“Estos son casos en que las mujeres y sus hijos están en un nivel de riesgo sumamente alto pero yo no me atrevería a decir que ningún caso de violencia hacia la mujer sea grave, todos los casos son graves”, expuso.

De acuerdo al protocolo actual, en un caso de agresión, a partir de que la víctima acude a una institución o instancia de apoyo ya sea estatal o municipal, se le asegura un seguimiento para que no sufra una nueva agresión, pero para ello se debe generar la confianza en las mujeres que lo padecen para que den este primer paso.

El primer trámite es la entrevista inicial donde se ofrecen a la mujer una serie de posibilidades para acceder a la justicia y cambiar su historia de vida, tales como el empoderamiento educativo, económico y emocional, a fin de que salgan del ciclo de violencia.

“El indicador histórico de este tema que se ha presentado es que las mujeres no han acudido a las instancias gubernamentales, lo que estamos haciendo es una estrategia que implica llevar más prevención y difusión de las instancias a las que las mujeres pueden acudir”.

Expresó que del año anterior y lo que va del 2019, ya se ha llegado a más de 25 mil personas, entre estudiantes, colonias, escuelas y comunidades, donde se ha detectado que hay un alto número de llamados de auxilio de mujeres y se mantiene la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para dar seguimiento a las llamadas que se reciben a través de la línea 911.

Subrayó que la violencia es un fenómeno complejo por lo que no se debe juzgar a las mujeres que en un momento dado parecen decididas a denunciarlo pero posteriormente se arrepienten y no continúan con el proceso, o bien se presenta una reconciliación con el agresor.

En lo que va de la administración se han capacitado fiscales, peritos, policías municipales y estatales, así como personal de las instancias educativas, a fin de que identifiquen adecuadamente los casos de violencia y apliquen la canalización que se requiere.

Respecto de revivir la aplicación de la alerta de género para Coahuila, la funcionaria estatal destacó que ya se pasó por un proceso para el municipio de Torreón en que se analizaron sus políticas públicas y se reconoció que había avances, aunque recalcó que también hay mucho por hacer. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)