Instala Coahuila mesas de escrituración en plazas públicas de la Región Centro

Monclova.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), mantiene en la Región Centro mesas de trabajo para agilizar el proceso de escrituración en sectores y polígonos con un atraso considerable, registrando una meta de entrega de 800 al cierre el 2019.

Javier González González, coordinador regional de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), destacó que han visitado los municipios logrando buen avance en el proceso de trámite de escrituras por parte de la dependencia estatal.

“Se han colocado ya en San Buenaventura, Ocampo y Monclova las mesas de atención, buscamos acelerar el proceso, tenemos una meta de 800 documentos, entregando cerca de 500 de ellos, quedando pendiente otros por tramitología”, detalló.

Indicó que el mayor problema al que se han enfrentado es la falta de un decreto en el que el Congreso del Estado apruebe para que los municipios beneficien a más familias.

Señaló que ante los cambios registrados en los ayuntamientos locales, la llegada de nuevos administradores, no en todos los municipios se le ha dado el seguimiento para lograr el Decreto en el que se permite llevar a cabo la aprobación de predios para poder escriturar.

“El cambio de Administración y los alcaldes anteriores que fungieron por un año vino a retrasar el proceso en los casos en que hicieron la gestión ante el Congreso del Estado, para recibir los beneficios que se otorgan para lograr la escrituración”, añadió.

Mencionó que buscan, en el caso de las colonias de Monclova el sector conocido como “casco viejo” en el área de Estancias, ya casi se encamina a cinco generaciones sin que les puedan escriturar, iniciando el diálogo con quienes se encuentran como titulares del predio, esperando buen resultado a corto plazo.

El funcionario dijo que en fechas anteriores se entregaron en San Buenaventura, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas y Ocampo, más de 150 documentos de propiedad.

Destacó que de no haber cambios, octubre sería considerado como el mes de la escritura, donde se trabajará con notarios públicos para poder superar la meta planeada de 6 mil en el estado al finalizar este 2019. (EL HERALDO)