Hay proyectos de innovación, esperan conseguir fondos

Monclova.- Con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el área de Posgrado de la Facultad de Metalurgía de la Universidad Autónoma de Coahuila está participando en varias convocatorias para bajar recursos de investigación e innovación, informó Jorge Ríos Hurtado, coordinador de Posgrado.

Señaló que el Conacyt cuenta con muchas partidas en las que se puede participar para atraer recurso y lo están haciendo en los de mantenimiento e investigaciones para obtener presupuesto el próximo año, aunque ya se anticipa que a nivel federal habrá un recorte en los fondos destinados a este rubro, de acuerdo a lo que ha dado a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Están postulándose en uno de innovación en medicina para evitar el uso de metales en las intervenciones de traumatología donde está la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Escuela de Medicina de Piedras Negras y la Universidad de Michigan.

De aprobarlo, recibirían del Conacyt el recurso para la investigación y creación, por ejemplo, de placas o sellado de huesos, durante tres años, manifestó el coordinador.

Adicionalmente también hay un proyecto de investigación entre industria, proveedores y la universidad que consiste en trabajar en una investigación que permita enviar estudiantes a laborar a las empresas o hacer su servicio social, dijo.

«Estamos en la búsqueda de nuevos proyectos y la idea es ser innovador y trabajar sobre materiales en el área de medicina y humanidades, así como otros de vinculación y aprovechar en sí, todas las posibilidades que hay del Conacyt para atraer inversión para la investigación», subrayó Ríos Hurtado.

Comentó que también están calificando para el mantenimiento de equipos y heramientas que tienen en los laboratorios así como para la adquisición de nuevos equipos con el mismo Consejo de Ciencia y Tecnología. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)