Designa IEC a nueva titular de Fiscalización de ese organismo

Durante la sesión del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que tuvo lugar este domingo, el Consejo General de ese organismo aprobó la designación de Blanca Irene Contreras Montoya, como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Se informó que Contreras Montoya es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste, y en su desempeño profesional destaca el haber fungido como Coordinadora de la Unidad Especializada de Control Interno del Instituto de Pensiones de Coahuila y abogada auxiliar en dicho Instituto, además de que también fungió como auxiliar administrativa en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Igualmente, en dicha sesión se emitió el acuerdo relativo a la revisión de las modificaciones a los documentos básicos presentadas por el partido político Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, AC, mediante el cual, se aprobaron las modificaciones a los documentos básicos presentadas por el mencionado partido político local.

Se informó que dichas modificaciones fueron realizadas en cumplimiento a lo ordenado por el Consejo General de este Instituto en el acuerdo número IEC/CG/077/2019, mediante el cual, de acuerdo con la Sentencia Electoral 26/2019, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, se declaró procedente la solicitud de registro de la mencionada organización a fin de constituirse como partido político local.

Igualmente, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, emitió los acuerdos mediante los cuales se ratifican los Convenios Generales de Apoyo y Colaboración celebrados con los Comités Directivos del Partido Acción Nacional en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, y Michoacán.

Estos convenios tienen por objeto que el Instituto proporcione el uso de las urnas electrónicas necesarias para la celebración de diversos procedimientos democráticos internos en esas entidades, así como el personal necesario para la instalación, capacitación, y supervisión de su uso.

Asimismo, en la sesión fue ratificado el convenio de colaboración interinstitucional celebrado con el Instituto Nacional Electoral y la LXI Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el cual consiste en el establecimiento de vínculos de colaboración entre las partes, con el fin de organizar, difundir y realizar “El Parlamento Juvenil Coahuila 2019” en virtud del cual, serán electos democráticamente 25 diputadas y diputados juveniles. (ÁNGEL AGUILAR)