Coahuila por la inclusión: Expone alumno con Síndrome Down galería fotográfica en Saltillo

Promueve DIF Estatal las habilidades de sus alumnos con discapacidad

El compromiso con la inclusión, que la señora Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Coahuila, y su esposo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mantienen es permanente y prioritaria. Por eso, como una acción para promover la integración de personas con discapacidad intelectual, y en concreto de personas con Síndrome de Down, el Centro Integral y de Inclusión Social para personas con Discapacidad (CIISPED), inauguró la exposición fotográfica del alumno Juan Carlos Mellado Sánchez.

Se trata de una colección que integra imágenes de retratos, actividades y lugares que visitan los propios alumnos de este Centro, en el que a diario conviven 28 alumnos con Síndrome Down, 24 con discapacidad intelectual, 4 con discapacidad motriz y uno con discapacidad visual, todos ellos ante el objetivo de la cámara de Juan Carlos, ríen naturales en un ambiente de vida plena y feliz.

“Juan Carlos, de 41 años de edad, es el sexto hijo de una familia muy unida que vino a establecerse a Saltillo. Nació con Síndrome Down y tuvo dificultades en su nacimiento que lo mantuvieron dos meses en la incubadora, tiene dificultades en el área motora y en el lenguaje, y a pesar de ello nuestros padres se dedicaron a atenderlo”, relata su hermana María Elena Mellado Sánchez.

“Su afición a la fotografía nació desde hace más de 15 años, mi papá era un amante de la fotografía y tomaba fotos de todo, de ahí su gusto”, agregó.

Al principio, Juan Carlos tomaba fotos con las cámaras de otras personas, y con la práctica mejoró; al fallecer su madre, sus hermanas decidieron regalarle una cámara pequeña para animar su estado de depresión, y a partir de esa fecha toma fotos de todo lo que está en movimiento.

“¡Ese es su gusto! y para nosotros, su familia, es muy lindo que el CIISPED y el DIF Coahuila promuevan y fomenten esa habilidad que a él le da felicidad”.

La fotografía le ha permitido a Juan Carlos desarrollar habilidades increíbles de convivencia con sus compañeros, gracias a todas las actividades internas y extra escolares que fomenta este centro asistencial en la búsqueda de incluir a personas con discapacidad en las actividades cotidianas, y animarlas a que tengan roles y actividades de la vida, que son socialmente previstos.

Juan Carlos extiende su gusto por la música y la pintura, a las redes sociales, en especial a Facebook, donde maneja una cuenta para publicar las fotografías que a diario capta de sus compañeros, maestros, familiares, así como de lugares que observa y le atraen.

Cuenta con 80 seguidores entre familiares y amigos, que lo motivan en sus comentarios y que sus hermanas posteriormente le leen.

Tiene una preferencia por los retratos en los que siempre busca una sonrisa, y las “selfies” también son sus fotografías favoritas para subir a la red social.

Compañeros del CIISPED y padres de familia acompañaron a Juan Carlos en la inauguración de su exposición fotográfica, que fue exhibida en la Sala de Usos Múltiples del CIISPED, en el marco de las actividades del “Mes de la Discapacidad”. Todos ellos disfrutaron ver su rostro plasmado en esta galería de imágenes.

“Buscamos que los jóvenes disfruten cada una de las celebraciones que se presentan durante el año, y uno de los jóvenes que más disfruta estos momentos es el propio Juan Carlos, quien a través de sus fotografías logra expresarnos su sentir y el actuar de sus compañeros dentro del Centro”, dijo Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar del DIF Coahuila, quien a nombre de la presidenta honoraria de este Sistema, Marcela Gorgón, felicitó a Juan Carlos por la exposición y a su familia por apoyar ésta y todas las actividades que involucran la participación de los alumnos.

“Estamos muy contentos de que nos acompañen las madres de familia y los familiares de Juan Carlos, él participa al igual que el resto de sus compañeros, pero siempre está buscando la sonrisa para captar la imagen y compartirla con todos”.

“Nos busca para las fotografías, nos pide poses para sus fotos y qué mejor a través de esta exposición que homenajear su habilidad y su gusto por el cariño que le entrega a sus compañeros y maestras”, manifestó Guillén Charles.

La directora de Inclusión Social y Familiar agradeció a las familias presentes la confianza depositada en el DIF Coahuila para que Juan Carlos y el resto de los alumnos continúen asistiendo a este centro asistencial.

La intención de este proyecto, como otros que aquí se han desarrollado, es eliminar obstáculos que puedan impedir la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Al hacer uso de la voz, Juan Carlos agradeció el apoyo al personal del CIISPED y del DIF Coahuila, así como el de sus compañeros presentes en esta actividad.

“El CIISPED le ha regalado muchas experiencias diarias y la oportunidad de desarrollar sus habilidades como esta exposición fotográfica, que agradecemos todos sus familiares”, agregó su hermana Laura.

“Como familia, es importante porque él adquiere independencia y una habilidad para desenvolverse en la sociedad, para convivir y desarrollar otras cosas, él ha aprendido de las redes sociales y a publicar sus fotografías, tiene 80 amigos en su Facebook”, dijo.

“Llega a la casa con la cámara llena de fotos y me dice ‘pásamelas para subirlas al Facebook’. Cada muchacho desarrolla una habilidad diferente, Juan Carlos tiene dificultades en su lenguaje y motricidad, pero ha desarrollado otras habilidades y para nosotros eso es muy valioso”.

Como toda exposición fotográfica, al terminar esta exhibición de imágenes, familiares, maestros y alumnos del CIISPED degustaron de canapés y disfrutaron del logro de Juan Carlos, con orgullo y fuente de inspiración para su quehacer diario. (EL HERALDO)