Coahuila corre por la sensibilización en donación de órganos

Con una alta participación de la población se llevó a cabo con éxito la carrera 5K “Soy Donante y mi Familia lo Sabe”, con la que se dio el cierre de la Semana Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Coahuila.

La Ruta Recreativa, en Saltillo, fue el escenario donde cientos de personas fueron partícipes en la carrera con propósito, que fue la culminación de la jornada exhaustiva de concientización sobre trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, y Coahuila no fue la excepción.

Así, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, organizó este evento, finalizando una semana se concientización en la que se llevaron a cabo diversas actividades como pláticas de sensibilización, y su conclusión con la gran carrera 5K.

“Lo más importante en este tipo de concientización es que la familia del donante sepa que es su voluntad legar sus órganos, para que otras personas puedan recibir un poco de vida”, aseguró Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Ahondó además en la necesidad de que la población conozca la importancia de la donación de órganos en el estado, debido a la enorme lista de espera que se tiene de pacientes que buscan algún órgano o tejido que le de esperanza y vida.

“Los órganos y tejidos que más se utilizan son el riñón, la córnea y la sangre, y orgullosamente Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el registro de donadores voluntarios, con casi 3 mil personas registradas, y de ellos el 90 por ciento son jóvenes de entre 25 a 30 años”, aseguró Bernal Gómez.

Asimismo, mencionó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se busca que en los hospitales de la propia Secretaría de Salud se puedan realizar trasplantes de órganos, por lo que se encuentra en proceso de licencia el Hospital General de Torreón, así como el Hospital General de Saltillo.

De esta manera, la carrera 5K reunió a familias enteras que disfrutaron y convivieron en la mañana de este domingo, sumándose a esta noble causa que es la donación de órganos, para dar oportunidad de vida a una mayor cantidad de personas. (EL HERALDO)