Aplican hoteleros conciencia ambiental

De 25 a 200 kilos de bolsas de plástico al año consumían en promedio los hoteles de la zona sureste de Coahuila en sus actividades comunes de limpieza y atención a clientes, lo que desde hace meses se ha venido reduciendo por parte de esta industria, aseguró el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila en Ramos Arizpe, Mario Aguirre Rangel.

Indicó que los hoteles de tres estrellas son los que consumen menos material porque son más chicos, pero los de cuatro y cinco estrellas, dependiendo del tamaño, llegarían a consumir hasta 200 kilos más los popotes que se ofrecían al cliente en restaurante, esto último que, sostuvo, prácticamente ya se eliminó por completo.

“La mayoría de los socios nos están mencionando que ya están haciendo otro tipo de prácticas para poder quitar la bolsa de plástico dentro de las unidades, y el popote en los restaurantes que ese sí más del 90 por ciento ya se quitó”.

Entre las buenas prácticas que se están asumiendo es que los contenedores sean lavables, como por ejemplo en materiales como acero inoxidable, de manera que al hacer el aseo en habitaciones se elimine la bolsa y en caso de que el recipiente esté sucio se proceda a lavarlo.

“La bolsa negra que utilizábamos para sacar la basura en grandes cantidades también la quitamos con un contenedor; entonces estamos tratando de hacer esos cambios por ejemplo para que contribuyamos al medio ambiente”.

Es decisión de cada empresario, o contratar un servicio privado o bien pagar en el Ayuntamiento para que acudan a recoger su basura por una cantidad anual, dependiendo de los kilos de basura que se generen.

Otra de las modificaciones a la que se deben alinear es la regulación en la separación de la basura, como el presentarla en orgánica, inorgánica, plástico y aluminio; “muchos decimos para qué si todo va a lo mismo, pero te salen negocios si haces ese tipo de acciones porque la recicladora te compra aluminio y plástico, en el caso nuestro mis empleadas venden el aluminio a la semana y lo que sale es para ellas”.

Aclaró que por ahora esto último sólo se ha quedado en sugerencia y aún no está plasmado en un ordenamiento, pero el objetivo es que a corto plazo se continúe con la práctica hasta hacerla permanente. (ESMERALDA SANCHEZ /INFONOR)