Toma MARS protesta a estructura magisterial priísta

Torreón.- El primer priísta en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta a la Estructura Magisterial Priísta, celebró esta unión y desde su gobierno se comprometió a brindarles el apoyo que requieren para satisfacer sus principales demandas.

Agradeció a las maestras y maestros por el apoyo que le han brindado a favor de Coahuila, porque la participación social del gremio siempre es importante para colaborar en la transformación de la entidad “que todos necesitamos”, dijo Riquelme Solís.

Comentó que su gobierno ha sido muy equilibrado gracias al magisterio y lo palpó en su reciente visita de promoción por Asia en donde los indicadores en materia de educación y la fuerza laboral son reconocidos.

“Mi reconocimiento a su labor”, expresó, la participación de los maestras y maestros es imprescindible para los logros que ha tenido la entidad.

Dijo que cuentan con él para las mesas de trabajo que le propusieron y que empezarán la próxima semana, en las que se abordarán temas como: Propuestas educativas, reconocimiento al magisterio, estabilidad laboral, los jóvenes y cuentas individuales, garantizar pensiones de trabajadores jubilados y seguridad social, entre otros.

Dijo que de aquí –del magisterio– podrían salir los próximos alcaldes, regidores, pues se requiere de su presencia en el escenario político para hacer valer los derechos o que gestionen el presupuesto para educación acorde a las necesidades actuales.

Por lo anterior propuso firmar un gran Pacto por la Educación de Coahuila, que vaya empatado con las necesidades de las empresas, pues es tiempo de diversificar la economía. Cuyo propósito es darles las oportunidades a los jóvenes, las que requieren.

Igualmente anunció los logros que obtuvo tras la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el Estado y que benefician directamente al gremio.

Por ejemplo que para el 2020 arranque la construcción de una nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en un terreno que donó siendo Alcalde de Torreón.

Pero también el apoyo de 300 millones de pesos en apoyo directo para las Escuelas, de forma que al sumarle el recurso estatal podrían ser 600 u 800 millones enfocados para mejorar la infraestructura.

Por lo que solicitó a los presentes elijan las prioridades para mejorar sus planteles y que se apoyen con los padres de familia para tenerlos en buen estado.

Finalmente celebró esta unión y desde su gobierno se comprometió a brindarles el apoyo que requieren para satisfacer sus principales demandas.

Carlos Moreira Valdés, distinguido priísta agradeció la presencia del ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su discurso reconoció a dirigentes que son o fueron ejemplo, de la sección 5 se refirió a Roberto de los Santos; de la 35 a Jorge Salcido y de la 38 recordó a Eliseo Loera Salazar –ya fallecido–.

Citó que antes se han vivido algunas crisis en el sistema pensionario en la entidad y actualmente hay una, sin embargo, reconoció el apoyo del gobierno estatal para salir adelante en el tema.

“Pues aporta el 67.5 por ciento para este sistema, pero además con extraordinarias por un 50 por ciento más y apenas se completa”.

Moreira Valdés detalló que antes había 10 activos por un jubilado y hoy hay más jubilados que activos.

Enfatizó la necesidad de entender cómo se han logrado cosas juntas, tener conciencia ideológica y solicitó que se establezcan siete mesas de trabajo como: Propuestas educativas, reconocimiento al magisterio, estabilidad laboral, los jóvenes y cuentas individuales, garantizar pensiones de trabajadores jubilados, seguridad social y finalmente, establecer las estrategias para fortalecer al PRI ante las próximas elecciones.

Adrián de Jesús Herrera López, Presidente Interino del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció a los maestros por estar presentes y les comentó que las puertas del partido están abiertas, sobre todo en esta nueva era.

El PRI es capaz de salir a defender todo lo que sea justo, con su ayuda podremos construir un mejor partido, que demuestre con acciones concretas en ser digno de la confianza de la gente, honesto y transparente.

Con el liderazgo de Miguel Ángel Riquelme y Alejandro Moreno se avanza en la dirección correcta; con procesos abiertos, libres y democráticos donde el único requisito para votar es parte del partido. Ahí les dio la bienvenida.

Josefina Rodarte Ayala, representante de la casa 35 del SNTE sentenció que todos los asistentes han tomado la determinación de asumir un papel más activo en la vida del Estado.

“Para lograr lo anterior es un gran acierto formalizar y articular nuestra participación política partidista, con el fundamento y origen plural de nuestro sindicato al derecho que tenemos de hacerlo”.

Ahí solicitó al ingeniero Riquelme su apoyo en la creación del fondo de ahorro para los pensionados y jubilados de Coahuila; incrementar el porcentaje de aportación tanto por el Estado como de los trabajadores de educación en activo para fortalecerlo, entre otras..

Jesús Manuel Romero Monreal, representante de la casa 38 del SNTE comentó que hoy es especial porque se toma protesta a una estructura magisterial sólida y comprometida con el PRI.

“Ingeniero Miguel Riquelme este grupo de maestras, maestros y de apoyo a la Educación, nos comprometemos a trabajar en pro de las causas de la población lagunera y del magisterio, convencidos de que en usted encontramos el apoyo para fortalecer las instituciones de seguridad social y brindar con ello tranquilidad a nuestros trabajadores y sus familias”.

Flor Rentería Medina, representante de la Educación Básica en la región dijo que el maestro es un profesional cuyo trabajo trasciende al aula y a la jornada laboral, no termina cuando suena el timbre de la Escuela.

Nos comprometemos, declaró, a reivindicar el rol del maestro, que no sólo viva los valores en el aula sino en su vida cotidiana.

Sabemos que estos son momentos de definiciones, enfatizó, el compromiso social se asume en la educación, en el gremio y en la colectividad.

Llegó el momento de que las maestras y los maestros asumamos un liderazgo, que con el respaldo del gobernador, fortalezcamos a las instituciones.

Francisco Osorio Morales, representante del Nivel Medio Superior, hizo uso de la voz para manifestar que el PRI necesita activistas que sean defensores de sus causas, a nombre de los que conforman este nivel agradecemos la oportunidad de participar de manera activa.

De sumarle experiencia a favor del establecimiento de propuestas que contribuyan a atender las demandas más sentidas del magisterio.

“No creemos en las militancias de ocasión; el magisterio se ha pronunciado por políticas que fortalezcan la educación de las niñas y niños coahuilenses”.

El magisterio se suma a trabajar cercano al partido, sentenció, con la firme convicción de seguir haciendo de Coahuila el mejor estado de la república.

Quienes tomaron protesta son: Josefina Rodarte Ayala, Jesús Manuel Romero Monreal, Flor Estela Rentería Medina, Mario Alberto Palacios Cortinas, Mirna del Rosario Luna García, Laura Xóchitl Gómez Santoyo.

Además Indalecio Medina Hernández, Martha Silvia Arguelles Molina, Martha Loera Arámbula, Diana Patricia González Soto, Claudia Castillo de la Fuente, Jorge Salcido Portillo, Francisco Osorio Morales, Roberto de los Santos y Carlos Moreira Valdés. (EL HERALDO)