Rinde Armando Guadiana Primer Informe de Actividades Legislativas

Parras de la Fuente.- El senador Armando Guadiana presentó este sábado su primer informe de actividades legislativas a un año de haber asumido el cargo en San Lázaro.

El legislador federal fue acompañado por Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta Política de Morena en el Senado; Javier Guerrero, secretario General del IMSS; Reyes Flores Hurtado, representante del Gobierno Federal en Coahuila; así como por Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

También estuvieron los senadores Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Xóchitl Gálvez, Napoleón Gómez Urrutia, Oscar Eduardo Ramírez, Daniel Gutiérrez Castorena y Eva Galaz. Además de los diputados federales Luis Fernando Salazar y Silvia Garza.

Durante el evento también estuvieron presentes los alcaldes Claudio Bres Garza, de Piedras Negras; Roberto de los Santos, Acuña; Jonathan Ávalos, Francisco I. Madero; Ramiro Pérez Arciniéga, Parras de la Fuente; Patricia Grado, San Pedro de las Colonias.

En su discurso el senador destacó que eligió a Parras de la Fuente porque representa la cuna de la democracia y consideró que Francisco I. Madero habría sido el primer presidente más democrático, hasta el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.

Guadiana también destacó las políticas públicas que llevaron a lograr una verdadera austeridad en el Senado, pues fueron el Primer Órgano de Gobierno que redujo de forma clara sus gastos eliminando el bono de bienvenida a Senadores, el cual ascendía a los casi 400 mil pesos. También resaltó la disminución del sueldo de todos los legisladores, se eliminó el seguro de gastos médicos mayores y desapareció el complemento de aguinaldo, que equivalía a 40 días adicionales al aguinaldo.

Tras ser ovacionado por los asistentes entre los que también estuvieron empresarios del sector minero, y maestros de la región, el legislador federal destacó que también se eliminaron los bonos de productividad, se retiraron las escoltas y vehículos oficiales asignados, así como se ordenó la cancelación de los vales de gasolina y pago de celulares.

Además, entre las iniciativas que ha impulsado desde el Senado ha sido la de castigar con cárcel a todos aquellos que se dediquen al robo de energía eléctrica o llamado “Huachicoleo Eléctrico”, pues consideró que es un abuso que en diversos ranchos agrícolas o empresas recurran a este tipo de prácticas, pues se pierden aproximadamente 59 mil 700 millones de pesos en un año por esta actividad.

Asimismo, destacó que preside la Comisión de Energía en el Senado desde dónde ha intervenido junto con los legisladores para hacer las reformas necesarias en el sector energético y buscar las opciones más viables para la sustentabilidad en el país.

Por su parte, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsky, dijo sentirse orgullosa por el trabajo realizado por el senador coahuilense:

“Yo vine a visitar Coahuila cuando Armando era candidato y lo vi subirse a los camiones, a recorrer mercados y hablar con la gente, finalmente su extraordinario trabajo lo hizo senador”, y destacó el apoyo que el también empresario ha brindado hacia el ahora presidente de México.

A su vez, Ricardo Monreal Ávila, dijo que Guadiana no solo era un hombre honesto, trabajador, simpático, auténtico y sensible, sino que tenía otros atributos que los hombres del norte se caracterizaban por tener: era un hombre de palabra.

“Actúa en razón de principios y de lo que nos hemos propuesto en nuestra plataforma política, Armando disfruta la forma de ser porque es un hombre feliz, tiene palabra y esa característica de los hombres del norte”.

Finalmente, la senadora y presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, reconoció que su homólogo ha sido un hombre clave en la toma de decisiones en el senado porque es conciliador y de contrastes, pero que estos atributos lo distinguen por su congruencia política. (EL HERALDO)