Propone Guadiana que el Gobierno Federal ya no invierta en PEMEX y CFE

Solución es darle más participación a la IP, asegura

Durante el Informe Legislativo que rindió este sábado en Parras de la Fuente, el Senador Armando Guadiana propuso que el Gobierno Federal no invierta más recursos en la operación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en cambio permita la participación «con orden» de la Iniciativa Privada en el funcionamiento de esas instituciones.

En dicho informe, el legislador sostuvo que desde la Comisión de Energía del Senado de la República, de la que es presidente, siempre ha manifestado que se requiere la inversión nacional y extranjera privada, así como los fondos nacionales y privados para financiar las actividades de PEMEX y CFE.

«El Gobierno de la República, ha destinado 300 o 400 mil millones a PEMEX o a CFE, que se oye una cantidad muy grande. Claro que es una cantidad muy grande para la Secretaría del Bienestar, para Educación, o para Salud, pero para las necesidades de PEMEX es poca cantidad. Por eso, yo siempre he dicho y creo que se debe dar un viraje, a la mejor el otro año para que el Estado ya no meta un solo peso de las arcas directas de los impuestos que pagamos todos en mayor o menor cantidad», dijo el Senador.

«Se trata de que la iniciativa privada tenga mayor participación, pero con orden, no como antaño, que se quisieron llevar hasta la bacinica de Palacio Nacional, así actuaron en los contratos leoninos que menciona el presidente de México. Si lo hacemos con orden, la iniciativa privada podrá invertir todo el dinero que requiere Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, sin que el Estado pierda la rectoría de los energéticos», agregó.

Por otra parte, Armando Guadiana dio a conocer que está en marcha otra iniciativa para castigar con sanciones económicas o cárcel a quienes incurran en lo que denominó el «huachicoleo eléctrico».

En ese sentido, el Senador dijo que el robo de electricidad no se da solamente entre la gente que menos tiene, sino también entre los empresarios, siendo un monto cercano a los 60 mil millones de pesos lo que se ha sustraído mediante esa actividad ilícita.

«Acabamos de meter una iniciativa, un servidor por que es una vergüenza, en el informe del presidente que rindió hace unos días, el mismo presidente dijo que en robos de energía eléctrica, hay pérdidas por 59 mil 700 millones de pesos en el año. Es una vergüenza y lo he visto personalmente en algunos campos agrícolas, donde después de que están gozando de un subsidio en la tarifa eléctrica para bombear el agua, todavía le meten su diablo para robarse toda la energía y pagar lo que ellos quieren», declaró el Senador.

«No solamente el robo está en los diablitos que usa la gente que menos tiene, hay diablotes en empresas, empresarios que están robando la energía eléctrica para perjuicio del país. Por eso, en la iniciativa vienen ya los castigos, penalidades económicas y hasta de cárcel para quien robe la energía eléctrica, al igual que está lo de las gasolinas y el diésel», manifestó Guadiana. (ÁNGEL AGUILAR)