Proceden contra dueños de casas riesgosas

En lo que va del año seis casas han sido demolidas por representar un riesgo para los transeúntes en el centro de la ciudad de Saltillo, y se han llevado a cabo cuatro procesos en el juzgado municipal contra dueños que se resisten a actuar en sus propiedades, informó Héctor Gutiérrez, director de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Saltillo.

No todas las demoliciones fueron con el consentimiento de los dueños pero al tratarse de ser un peligro inminente se procedió en consecuencia, ya que se han presentado casos de personas que se resisten a salir de sus casa pese a que ya se les advirtió del riesgo.

Advirtió que por el momento existe el caso de una persona que no ha procedido a salir del domicilio pese a los avisos que se le presentaron, y de los seis que se registraron al menos dos también fueron sin consenso de los dueños.

Puntualizó que existe un protocolo que se debe seguir antes de llegar a este extremo que sólo se asume en caso de riesgo inminente; cabe mencionar que el Ayuntamiento tiene detectadas en la ciudad al menos 50 casas que son susceptibles de una reparación, un apuntalamiento o definitivamente debe procederse a su demolición, dentro y fuera del centro histórico.

La mayoría de los dueños han sido ya notificados y aunque algunos aducen que no cuentan con recursos para arreglar las casas, el funcionario municipal expuso que se puede llegar a un arreglo con el Municipio para darles algunos apoyos como un préstamo que se les vaya cobrando vía el Impuesto Predial.

Indicó que la vigilancia se intensificó a raíz de las lluvias que se presentaron hace unos días en la ciudad, y a través de la Dirección de Desarrollo Urbano se está notificando a las viviendas que representan un mayor peligro.

“En algunos casos como son casas deshabitadas, no se notifica precisamente al propietario y a través de Desarrollo Urbano lo estamos haciendo, que sepan que si no lo atienden vamos a tener que proceder nosotros mediante el juzgado municipal”.

En lo correspondiente a arroyos más de mil dueños han sido notificados en lo que va del 2019. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)