No llega ni a cinco mdp costo de rescate de cuerpos en mina de Pasta de Conchos

Asegura Napoleón Gómez Urrutia

El Senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que un grupo de expertos ya está haciendo los estudios en la mina de Pasta de Conchos para iniciar en 2020 con los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en ese lugar, luego de la explosión ocurrida hace 13 años.

En entrevista, el legislador manifestó que aunque directivos de la empresa Grupo México mencionaron que el costo para llevar a cabo dichas tareas de rescate asciende a varios millones de dólares, de acuerdo a los expertos que están a cargo del programa encaminado a la extracción de los cuerpos, el monto para llevar a cabo estas tareas no asciende en realidad ni a cinco millones de pesos.

«El monto de los recursos que se requieren lo está preparando el programa ahora, y lo está determinando la Secretaría del Trabajo La empresa ha hablado de que se van a necesitar muchos millones de dólares, pero nuestros estudios, nuestros rescatistas, nuestros trabajadores dicen que no llega ni a cinco millones de pesos lo que se necesitaría para el rescate, y lo vamos a lograr», dijo el Senador.

Asimismo, dijo que no existe ningún riesgo para la realización de estas tareas de rescate, ya que se estudió perfectamente bien el sitio de la tragedia.

«Ese es un argumento que ha dado la empresa, porque nunca quiso rescatarlos, en ninguna mina del mundo, ni en la guerra se abandonan los cuerpos y ellos lo hicieron de una manera irresponsable, inmoral e indecente en complicidad con las autoridades del gobierno de Vicente Fox», agregó.

«Lo vamos a iniciar a principios del año próximo, 2020, se está haciendo un programa de trabajo, se están coordinando las acciones de los expertos, de los rescatistas de dentro y de fuera del país, y sobre todo el esfuerzo y el trabajo de las viudas de Pasta de Conchos, de la familia, del jefe de las cuadrillas de rescate que tuvimos, del ingeniero Fernando Acosta junto con todos los extranjeros, entonces si va a ser posible», declaró Gómez Urrutia. (ÁNGEL AGUILAR)