Espera titular permanencia de Instituto que construye escuelas

Monclova. Para el próximo 2020 no habrá inversión federal para construcción y remodelación de escuelas a través de la instancia estatal Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa al desaparecer el Instituto Nacional (INIFED) para dar el recurso directamente a los padres de familia.

Jesus María Montemayor Garza, director general del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa, reconoció que hasta este año estarán ejerciendo el presupuesto que llegaba de la Federación para obras de infraestructura y rehabilitación de planteles educativos que es un recurso transexenal que en 2019 alcanzó 100 millones de pesos.

«Es una bolsa importante de recursos que es para rehabilitación y construcción que es para las escuelas, pero hasta este año lo estábamos ejerciendo nosotros, para el próximo año con las nuevas reglas la Federación entregará directamente a las escuelas», indicó.

Este año, el estado está ejerciendo alrededor de 400 millones de pesos de fondos estatales y federales para obras de rehabilitación y acondicionamiento de las escuelas de educación básica y universidad, manifestó.

Con la implementación del nuevo programa de la Federación de «La Escuela es Nuestra» tal presupuesto se entregará directamente a la sociedad de padres de familia de cada escuela para que ellos decidan en qué van a utilizarse. El viernes en su visita a San Buenaventura el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno destinará 300 millones de pesos para 3 mil 700 escuelas de Coahuila, y que el estado aportará otros 300 millones, pero el recurso se canalizará a través de los padres de familia.

«No podemos juzgar si los padres pueden hacer un buen uso o no, pues lo importante es que los niños puedan estar seguros y si se cumple con la normativa puede funcionar», destacó el funcionario estatal.

Consideró que aunque el mayor recurso que llegaba al Instituto dejarán de operarlo el próximo año, no cree desaparezca la dependencia a su cargo pues también ejerce mucho recurso estatal.

Montemayor Garza afirmó que de la región Centro al Norte prepondera la necesidad de obras de mejoramiento en el sistema eléctrico dado que por las altas temperaturas y la sobrecarga por los aires acondicionados no tienen la capacidad, porque son edificios de más de 25 años.

También prevalece la necesidad de bardas perimetrales, sanitarios, calidad en el sistema eléctrico y techos estructurales, destacó el funcionario. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)