Coahuila intensifica estrategias del cuidado en el embarazo

Secretaría de Salud del Estado atiende con programas a mujeres durante el periodo de su embarazo, parto y puerperio, encaminados a salvaguardar la salud del binomio madre-hijo

Saltillo. El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, preocupado por la integridad de la mujer durante el periodo de su embarazo, parto y puerperio, mantiene sus programas y estrategias encaminadas a salvaguardar la salud del binomio madre-hijo/a.

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que dentro del programa “Salud Materna y Perinatal”, del Departamento de Salud Reproductiva, se atiende tanto a mujeres como hombres con atención pre-gestacional.

“Por indicaciones del Gobernador del Estado emprendimos un amplio proceso de reingeniería de los servicios de salud, por lo que con estrategias y evaluaciones médicas se les brinda a las parejas orientación sobre los cuidados y medidas que deben de tomar en cuenta antes de buscar el embarazo”, expresó Bernal Gómez.

El funcionario informó además que también se llevan a cabo tamizajes para descartar problemas durante el embarazo y poder llevar un control estricto en cuanto a la salud tanto de la madre como del pequeño.

En la parte del control pre-natal, las unidades de Salud del Estado llevan una vigilancia de calidad, además de sensibilizar a la paciente sobre la importancia de acudir a las consultas médicas, en las que se evalúa el riesgo obstétrico y, en su caso, canalizarla para su evaluación de un médico obstetra.

“Es muy importante que, como mínimo, las mujeres acudan a las seis consultas de control prenatal, y tener conciencia de que el embarazo puede ocasionar enfermedades o complicaciones propias del mismo que pudieran comprometer la vida del bebé y de la madre”, requirió el Secretario de Salud.

Los síntomas de alarma durante el embarazo son sangrado vaginal, convulsiones, temperatura y escalofríos, hinchazón de cara y pies, así como mareos o desmayos, y contracciones antes de tiempo.

Asimismo, Roberto Bernal pidió a las madres a no dejar de acudir con su médico y a las unidades de salud durante la llamada “cuarentena”, ya que es un periodo muy delicado en el que enfermedades pueden aparecer y poner en riesgo la integridad de madre e hijo.

“Gracias a Miguel Ángel Riquelme la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con todos los métodos anticonceptivos indicados y que se pueden aplicar sin contraindicar la lactancia, como lo son el implante, el dispositivo intrauterino, pastillas de progesterona, además de la salpingoclasia y la vasectomía, que no tienen ningún costo para los coahuilenses que así lo requieran”, aseguró Bernal Gómez.

Para un embarazo saludable es necesario:

1.- Evaluar el adecuado crecimiento fetal a través de la medición de la altura uterina y de las correspondientes ecografías.

2.- Descartar la presencia de trastornos hipertensivos con la toma de la presión arterial.

3.- Evaluar el correcto aumento de peso y el desarrollo de una dieta saludable.

4.- Charlar sobre los riesgos de la ingesta de alcohol y el tabaquismo.

5.- Determinar mediante un análisis sanguíneo la presencia de anemia.

6.- Medir la glucemia para descartar diabetes gestacional. (EL HERALDO)