Propone AMLO a MARS ‘Vamos a Michas’ en escuelas

Durante su gira de trabajo por Coahuila, el Presidente reconoce la valía del exitoso esquema creado por el gobernador Miguel Riquelme y lo adopta para la Federación

San Buenaventura.- Durante su gira de trabajo en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el gran acierto del programa “Vamos a Michas”, creado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y señaló que adoptará el modelo para el sector de escuelas a nivel nacional.

Riquelme Solís acompañó al Presidente en su recorrido por las instalaciones del Hospital Rural de este municipio, donde dialogaron con el personal, y López Obrador hizo el compromiso de fortalecer la infraestructura y condiciones de trabajo, como se hará con el resto de las unidades médicas a nivel nacional.

El Presidente llegó acompañado del Director Nacional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; Luis Antonio Ramírez Pineda, Director del ISSSTE, y Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

También por Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, la alcaldesa Gladys Ayala, y Federico Gómez Imperial, Director del Hospital.

López Obrador reconoció el programa “Vamos a Michas” y señaló que este esquema se replicará en el País para el programa de “La Escuela es Nuestra”, donde se enviarán los fondos a las escuelas de manera directa para el desarrollo de las obras prioritarias.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme reconoció el trabajo que en materia de salud realiza el Gobierno Federal en las unidades médicas del estado.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas gracias por estar en Coahuila y manifestar con hechos su firme respaldo con el desarrollo, la prosperidad y bienestar de los coahuilenses”, expresó.

“Nos sentimos muy honrados con su presencia en nuestro estado y mucho más fuertes con la acción coordinada que llevamos a cabo con el Gobierno de México”.

El Mandatario estatal le reiteró la gratitud por su presencia y compromiso con Coahuila a los titulares de las dependencias federales del sector social, de salud y de infraestructura, en particular de Alcocer Varela, de los directores generales del IMSS, Robledo Aburto, y del ISSSTE, Ramírez Pineda.

Precisó que más de 25 mil coahuilenses viven en San Buenaventura, y que la mitad de esta población es económicamente activa y está ocupada, por lo que el porcentaje derechohabiente es del 88.3 por ciento, ligeramente arriba de la media estatal.

“San Buenaventura forma parte de la región más extensa de nuestro territorio, la Centro – Desierto. Una región ejemplar de las fortalezas que tenemos en toda en la entidad, en recursos naturales, geografía espectacular, así como enorme potencial de sol y aire para la instalación de los proyectos de energías renovables”, dijo.

“Sobre todo, es una región que crece con mujeres y hombres que miran hacia adelante, que se afanan día a día por sus familias y arribar a un mejor futuro”.

Riquelme Solís destacó que esta región también es claro ejemplo de los retos que tenemos en todo Coahuila, como el poder garantizar prosperidad, asegurar igualdad de oportunidades, aumentar los empleos productivos, elevar las condiciones de seguridad pública, acercar la educación de calidad y llevar la atención médica eficiente a todas las comunidades de los 38 municipios, ubicados sobre una vasta extensión territorial de 152 mil kilómetros.

En este escenario, dijo que cada una de las campañas de salud, de vacunación, de prevención y detección de las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la hipertensión o la diabetes, implica una gran movilización de recursos humanos, medicamentos y de instrumental médico.

“Por ello, desde el inicio de nuestro Gobierno emprendimos una reingeniería completa del Sistema Estatal de Salud, que nos ha permitido fortalecer la infraestructura hospitalaria, duplicar el abasto de medicamentos en hospitales y centros médicos y consolidar el Sistema Estatal de Urgencias Médicas”, enfatizó.

Afirmó que la Administración que encabeza nació y se ha consolidado con un Gobierno que trabaja por igual y sin distingos en cada una de las regiones, con objetivos muy claros. (EL HERALDO)